sábado, abril 27, 2024

Ministra Tohá afirmó que “no es correcto que vecinos tengan un control directo de la delincuencia”

Debe leer

La ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó la mañana de este martes el decreto de emergencia comunal decretado en La Florida y La Reina, además del Plan de Vigilantes Municipales que propone disponer de vecinos para que combatan la delincuencia.

Lo anterior en el marco de una reunión con guardias y vigilantes privados del Metro tras incidentes en control por evasión y donde se detallaron además las sanciones por agresión contenidas en nueva norma sobre Seguridad Privada, despachada por el Congreso el 29 de noviembre.

Fue así que la ministra comentó que «el rol que las municipalidades tienen en seguridad, que es muy importante y está consagrado en su ley orgánica, se puede reforzar, se puede fortalecer, tenemos una ley en el Parlamento en ese sentido».

Pese a lo anterior, fue enfática en señalar que no creen que sea “una buena idea traspasarle nuestras responsabilidades como Estado a los vecinos (…). Las personas tienen derecho a exigir que los protejan, pero no es correcto pensar que nuestra responsabilidad se las podemos traspasar a ellos y exponerlos a tener un contacto, un control directo de la delincuencia”.

La secretaria de Estado señaló que «como Gobierno tenemos un trabajo permanente con las municipalidades del país (…) las autoridades del Ministerio del Interior trabajamos todos los días con los alcaldes: hablamos con ellos, nos reunimos, coordinamos acciones; los delegados en las regiones hacen lo propio. Y eso se ha expresado en una serie de líneas de trabajo que tenemos que reforzar, pero hay un camino recorrido».

Explicó además que «una de las cosas que hemos hecho, y que ha sido muy valorada por la ciudadanía, es crear las modalidades de patrullajes mixtos y que, a través de convenios con las policías, tenemos a municipales y carabineros haciendo patrullajes en conjunto, y así nos complementamos y reforzamos la presencia de la seguridad en el territorio. Hoy día un 75% de los municipios tiene convenios firmados en esta materia, y un 61% ya tiene en ejecución patrullajes mixtos. Cuando llegó nuestro Gobierno esto no existía (…) un 35% de los municipios de Chile no tenía ningún vehículo de seguridad municipal, hoy tenemos el 98% de los municipios que tienen vehículos de seguridad impulsados con fondos que se han traspasado para esos efectos».

 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cámara de Diputados suspende ‘semana distrital’ para sacar ahora la agenda de seguridad en que nunca avanzaron

El asesinato de los tres carabineros esta jornada ha provocado críticas a los políticos por su lento actuar en...

Los destacados del día