domingo, febrero 25, 2024

Ministra Jara califica como “mala señal” la idea de permitir el comercio el día del plebiscito

Debe leer

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, cuestionó este lunes la idea de algunos senadores de la Comisión de Constitución de modificar la Carta Magna para permitir el funcionamiento del comercio el próximo 17 de diciembre, día del plebiscito, luego que algunos gremios criticaran el feriado legal a días de la Navidad.

Esta jornada, Jara junto a los ministros Álvaro Elizalde (Segpres), Nicolás Grau (Economía) y Andrés Tagle, presidente del consejo del Servel, participaron en la instancia legislativa donde se discutió la idea de incluir un artículo transitorio que permita el funcionamiento del comercio ese día.

Hoy podríamos dar una señal muy contradictoria a tan pocos días de un plebiscito (…) En realidad ahora el voto es obligatorio, pero resulta que no está el feriado que ha existido hace más de 15 años en nuestro país vigente. Yo lo veo complejo”, dijo la titular del Trabajo.

En esa línea, la secretaria de Estado planteó la posibilidad de anticipar las elecciones para otros comicios y de esta forma evitar que dichas instancias cívicas se produzcan cerca de fechas importantes como es el caso de la Navidad.

Creo que es un tema interesante de discutir porque sin duda puede tener impacto en el comercio. Lo que no nos parece sí es que esto se haga a tres días parlamentarios de un plebiscito y sín la presencia de los trabajadores y las trabajadoras en esta mesa”, sostuvo.

Sin embargo, respecto al planteamiento de los parlamentarios, Jara dijo que la ley no afecta al comercio en su totalidad, sino que “aquí lo que cierra no es el comercio. Aquí lo que cierran son los malls (…) En los malls hay grandes empleadores y pequeños empleadores. Y afuera de los malls también hay grandes empleadores y pequeños empleadores que van a abrir ese día”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Armada de Chile capacita a oficiales de buque escuela italiano para navegar en los canales australes

Tres oficiales del buque escuela “Amerigo Vespucci”, de la Marina Militar italiana participaron en un curso de capacitación sobre...

Los destacados del día