lunes, abril 22, 2024

Milei da golpe de timón para embajada argentina en Chile y propone a excanciller Jorge Faurie

Debe leer

Claramente para el nuevo Presidente de Argentina, Javier Milei, Chile es un destino diplomático de primer orden que no debe ser descuidado. No se explica de otra forma que el vecino país haya solicitado a la cancillería nacional el agreement para la designación de Jorge Faurie como nuevo encargado de la legación trasandina en nuestro país.

Y es que Faurie no es un personaje cualquiera en el mundo diplomático argentino. Con 71 años de edad, se desempeñó entre junio de 2017 y diciembre de 2019 como canciller en el gobierno de Mauricio Macri, habiendo sumado experiencia además como embajador en las legaciones en Francia y Portugal.

Para la actual administración, fue uno de los responsables de organizar el protocolo de asunción del Presidente Milei el pasado 10 de diciembre, y actualmente sonaba como firme candidato para asumir la muy estratégica embajada en Reino Unido, donde la Casa Rosada quiere un representante que comparta la estrategia de relacionamiento que piensan para Londres, más cercana a la de Juntos por el Cambio que a la del último gobierno.

En ese escenario, Faurie calzaba perfectamente, ya que como canciller firmó una serie de acuerdos ratificados con su entonces homólogo británico, Boris Johnson, sobre el manejo pesquero en la plataforma continental que Argentina reclama en la zona de las islas Falkland, que trajo enormes críticas al otro lado de la cordillera, pero que dejaron en evidencia su buena llegada ante las autoridades británicas​.

La nominación de Faurie fue recepcionada con buenos ojos por la diplomacia chilena ya que por su trayectoria se considera una señal del presidente Milei para fortalecer las relaciones con Chile con un nombre de peso, considerándose además como un gesto ante la designación de José Antonio Viera Gallo -peso pesado de la política nacional- como embajador de nuestro país en Buenos Aires, en reemplazo de la comunista Bárbara Figueroa.

(Con información adicional de Radio Biobío y Diario El Cronista de Argentina)

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Estamos de acuerdo

Por: Sebastián Martínez - Director ejecutivo Desafío X10 Estamos de acuerdo con que el mercado laboral es asimétrico y que, por lo...

Los destacados del día