sábado, abril 27, 2024

Mandatarios de Guyana y Venezuela acuerdan una reunión por el conflicto sobre el Esequibo

Debe leer

BBC Mundo

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Guyana, Irfaan Ali, acordaron este sábado mantener una reunión por la disputa territorial que tienen ambos países en el Esequibo.

El encuentro se celebrará el jueves en San Vicente y las Granadinas, país que ocupa la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El anuncio se produjo en un momento de creciente tensión entre Venezuela y Guyana, después de que una mayoría de venezolanos votaran el domingo pasado en un cuestionado referendo a favor de la anexión a su país de la región del Esequibo.

Maduro pidió luego que se apruebe una ley para declarar la creación de un estado venezolano en el Esequibo y una «zona de defensa integral de la Guayana Esequiba» en la localidad de Tumeremo.

La reunión entre los dos gobiernos, con la mediación de varios interlocutores, fue informada primero por Maduro y confirmada por Ali.

«El presidente Ali fue abordado hoy por el primer ministro de San Vicente y las Granadinas para una reunión con el presidente Maduro el jueves en San Vicente y las Granadinas que será observada por Brasil, Caricom [Comunidad del Caribe] y un subsecretario general de la ONU. El presidente Ali aceptó celebrar esta reunión», dijo la presidencia de Guyana en un comunicado.

Ali «reiteró que la frontera terrestre de Guyana no está sujeta a discusión, ya que actualmente está ante la CIJ [Corte Internacional de Justicia de La Haya] y, cuando se determine, será plenamente respetada por Guyana».

«El presidente, en numerosas ocasiones, ha dejado explícitamente claro que el caso ante la CIJ no será un tema para discusiones bilaterales», sostuvo.

Más temprano el sábado, Maduro había publicado en su cuenta de X (antes conocida como Twitter) que había mantenido diálogos telefónicos con el presidente de San Vicente y las Granadinas y con el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y que aceptaba una reunión con las autoridades guyanesas.

Brasil comparte fronteras con Guyana y Venezuela.

«En dichas conversaciones se recibió la propuesta de realizar una reunión de alto nivel con la República Cooperativa de Guyana, que será anunciada en los próximos días», dijo el presidente de Venezuela.

Añadió que «asume dicha convocatoria con beneplácito y compromiso».

Maduro dijo además que habló con el secretario general de la ONU, António Guterres, quien abogó por el diálogo entre las partes, según su relato.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministro de Defensa chino: China ofrecerá más oportunidades a los países a lo largo del mundo

Las iniciativas propuestas por China han generado dividendos para el bienestar de la gente en todo el mundo, y...

Los destacados del día