jueves, febrero 29, 2024

La razón de invocar el Artículo 99 de la Carta de la ONU ante la Guerra Israel-Hamás: Esta en riesgo la paz y la seguridad internacional «

Debe leer

«El Secretario General podrá llamar la atención del Consejo de Seguridad hacia cualquier asunto que en su opinión pueda poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales«, Artículoo 99 de la Carta de Naciones Unidas vigente desde su creación 

El miércoles, a través de una carta al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, el Secretario General, Antonio Guterres insta a los miembros del Consejo de Seguridad a presionar para evitar una catástrofe humanitaria y hace un llamamiento para que se declare un alto el fuego humanitario, explicó el vocero de la máxima autoridad internacional, Stephane Dujarric.

La carta al Consejo de Seguridad

Más de ocho semanas de hostilidades en Gaza e Israel han provocado un sufrimiento humano atroz, destrucción física y trauma colectivo en todo Israel y el territorio palestino ocupado***

Más de 1200 personas fueron brutalmente asesinadas, entre ellas 33 niños, y miles resultaron heridas en los aborrecibles actos de terror cometidos por Hamás y otros grupos armados palestinos el 7 de octubre de 2023, que he condenado en repetidas ocasiones.

Unas 250 personas fueron secuestradas, entre ellas 34 niños, más de 130 de los cuales siguen cautivos. Deben ser liberadas inmediata e incondicionalmente. Los relatos de violencia sexual durante los ataques son terribles.

La población civil de toda Gaza corre grave peligro. Desde el inicio de la operación, más de 15.000 personas han muerto, más del 40% eran niños. Otros miles han resultado heridos. Más de la mitad de las viviendas han sido destruidas. Alrededor del 80% de la población de 2,2 millones se ha visto obligada a desplazarse a zonas cada vez más pequeñas. Más de más de 1,1 millones de personas han buscado refugio en instalaciones de la UNRWA (la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos) en toda Gaza, creando condiciones de hacinamiento, indignas y antihigiénicas. Otros no tienen no tienen dónde refugiarse y se encuentran en la calle. Los restos explosivos de la guerra están haciendo que haya zonas inhabitables. No existe una protección eficaz de los civiles, señala la nota enviada por Guterres.

La carta y petición del máximo líder de la ONU busca proteger a los civiles y ya sobrevivientes de la demlida Gaza, proque las fuerzas israelíes práctivamente han efectuad una demolición de la zona norte y ahora se desplazan al sur en busca de milicianos de HAMAS y otras facciones armadas de la resistencia palestina, pero el costo en vidas y destrucción se lo están llevando millones de palestinos que intentan huir de este infierno.

«Las fuerzas israelíes bombardearon Jabalia y nuestra casa mientras estábamos dentro. Todo nuestro vecindario había huido. Los soldados israelíes cerca de Netzarim dispararon a nuestro alrededor para acelerar mientras caminábamos», cuenta un testimonio a OCHA, posteó UNRWA con esta foto de @amra_ashraf

La propia ONU advierte -sin ser escuchada por cierto- que: «Las condiciones actuales hacen imposible que se lleven a cabo operaciones humanitarias significativas. No obstante, estamos preparando opciones para supervisar la aplicación de la resolución, aunque reconocemos que en las circunstancias actuales, eso es insostenible».

Los palestinos hacen fila para recibir harina que la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, o UNRWA, distribuye a los habitantes de Gaza mientras continúan los ataques israelíes contra Gaza en Deir Al Balah, Gaza, el 7 de diciembre de 2023. Foto de Ashraf Amra

***

 

 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Eleva tu Rendimiento Deportivo: El Impacto Revolucionario de la Creatina

Bienvenido a la era dorada del fitness, donde la ciencia de la suplementación ha cambiado las reglas del juego...

Los destacados del día