domingo, febrero 25, 2024

Gobierno reafirma respaldo para conectar a Carabineros al sistema de información internacional de Interpol

Debe leer

Luego que diputados de la Comisión de Seguridad de la Cámara pidieran que se concretara efectivamente la afiliación de Carabineros a la Interpol, reflotó la necesidad de que todas las policías nacionales tengan acceso a la base de datos manejada por la institución internacional, a lo que el Gobierno reiteró este viernes su total respaldo solo a falta de una fecha final para que ello se produzca.

cabe recordar que hace un par de días los diputados Jorge Alessandri (UDI), Andrés Longton (RN) y Raúl Leiva (PS), pidieron que Carabineros esté afiliado a Interpol, haciendo hincapié en que actualmente solo lo está la PDI y «desde la policía pueden acceder a esa información pero los plazos son poco efectivos y eso retrasa acciones de control, como por ejemplo el ingreso de migrantes irregulares».

Los parlamentarios recalcaron además que si bien se hizo un convenio, en la práctica éste no está funcionando. Esto alude al acuerdo del 26 de septiembre de 2019, impulsado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, dirigido a aunar esfuerzos entre las distintas instituciones que, desde su ámbito de competencia, puedan acceder al sistema de información de Interpol, y que fue firmado en la oportunidad por Carabineros.

Al respecto, la ministra vocera Camila Vallejo señaló que aún no hay fecha exacta para que Carabineros se conecte a Interpol, asegurando que «no tengo la fecha pero tenemos respuesta positiva para que esto suceda».

Añadió que «desde el Ministerio del Interior han confirmado que esto se viene trabajando desde hace bastante tiempo para que nuestra policía pueda tener acceso a la Interpol, pero sí es real, se han hecho las gestiones hace bastante tiempo y esto va a avanzar en la linea del acceso a la información».

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ranking Global de Jubilaciones coloca a 5 países de América Latina como mejores para jubilarse y no aparece Chile

Según un ránking del Índice Global de Jubilación sobre los diez mejores lugares para jubilarse en 2024, cinco se...

Los destacados del día