sábado, abril 27, 2024

Gobierno presenta Estrategia Nacional de Integridad Pública en medio de duros reveses en temas de probidad este año

Debe leer

El Presiente Gabriel Boric encabezó este lunes la presentación de la Estrategia Nacional de Integridad Pública (ENIP) como parte de una política pública con enfoque es mejorar los estándares de transparencia, integridad y lucha contra la corrupción, y que el Gobierno y el oficialismo tienen especial interés en implementar en medio de los duros reveses que ha sufrido particularmente este año en temas de probidad.

Esta iniciativa fue comprometida en la pasada Cuenta Pública de 2022 y contempla además los lineamientos compartidos por la Comisión Engel, la OCDE y la Contraloría General de la República.

Mejorar la probidad y la transparencia del Estado

Al respecto, el Mandatario hizo especial hincapié en que la estrategia apunta prioritariamente a mejorar la probidad y la transparencia del Estado, sin que eso afecte “la eficiencia y oportunidad del gasto del Estado”, sin crear una “burocracia estéril que finalmente termine demorando o afectando a quienes más lo necesitan. Ese equilibrio no es fácil y no es obvio”.

Comentó además que en “el combate a la delincuencia de todo tipo también se juega la lucha contra la corrupción. Por eso esta estrategia propone crear una Fiscalía especial supraterritorial para poder investigar los delitos de corrupción, de lavado de activos, de droga, trata de personas y crimen organizada, que es parte priorizada de la agenda de de seguridad en el Congreso Nacional”.

El Jefe de Estado dio a conocer durante su intervención que el Gobierno presentará «prontamente» un proyecto dirigido a levantar el secreto bancario para controlar la evasión y la elusión, explicando que “es fundamental para financiar temas tan importantes para la ciudadanía como le reforma de pensiones. Crearemos un registro de beneficiarios finales de personas jurídicas”.

Asimismo, resaltó que la estrategia cuenta con 210 medidas para mejorar los estándares de transparencia, integridad y anticorrupción, que se agrupan en las categorías: Función Pública, Recursos Públicos, Transparencia, Política y Sector Privado. Entre las medidas, Boric destacó la inhabilitación a cargos públicos a personas condenadas por delitos de corrupción, el proyecto de ley de integridad municipal, creación de un sistema de integridad en las Fuerzas Armadas, la prevención de conflictos de interés en directivos del fútbol y mejorar la Ley del Lobby.

Finalmente, aseguró que “más allá de las medidas específicas, esta estrategia fue construida con una visión de Estado y esta centrada en lo que he determino como uno de los objetivos intangibles de mi Gobierno: recomponer la confianza entre la ciudadanía y la instituciones, que es fundamental para proteger y fortalecer nuestra democracia (…) Está en nosotros el poder llevar esta estrategia del papel a la realidad”.

La estrategia en detalle: Función Pública

En el documento se consideran 70 medidas para la función pública como presentar un PDL de prevención de conflictos de intereses, lo que fue anunciado en la Cuenta Pública 2023.

Entre las medidas se cuentan nuevas inhabilidades post-empleo que regulen el tránsito del mundo privado al público y viceversa. Incluye el establecimiento de sanciones.

Además, la restricción en la contratación de parientes en altas autoridades y la inhabilidad de 10 años para ejercer cargos públicos o de elección popular a quienes cometieron delitos de corrupción.

Además, en control de las corporaciones municipales, cada municipio (recomendada por Comisión Jaraquemada), deber de auditoría externa en caso de recibir aportes públicos sobre los 10 mil UTM anuales.

Además, impedir que alcaldes/as nombren a hijos, padres, cónyuges, convivientes civiles o parientes (ya sea respecto del alcalde o concejales) en cargos de exclusiva confianza.

Recursos públicos

Entre las 40 medidas destaca la ley de compras públicas, recientemente promulgada. Además, agrupa medidas legislativas, como un sistema de detección de conflictos de intereses y monitoreo de tratos directos.

Igualmente, presentar un PDL General de Transferencias que regule de forma permanente las transferencias estatales a instituciones privadas sin fines de lucro (IPSFL) y consolide lo incorporado en el Presupuesto 2024.

Transparencia

Respecto al ítem de transparencia, que contempla 30 medidas, destaca la apertura de datos del Estado: medidas administrativas, legislativas y de gestión.

Política

Entre las 22 medidas adoptadas, se busca impulsar un PDL de Ficha Limpia de candidatos y de autoridades de partidos políticos. La medida impide que personas condenadas por ciertos delitos de corrupción puedan presentarse a cargos de elección popular o ocupar puestos de dirigencia en partidos.

Además, se agregan mejoras a la regulación de gasto electoral y otros temas de campañas políticas. Entre otras medidas se busca reducir los topes de gasto electoral y los límites de aportes por persona en campañas.

Además, limitar la contratación de personal en un municipio durante el período electoral y se busca la obligación de establecer tarifas de publicidad en redes y portales web.

Sector privado

Finalmente, en cuanto al sector privado, se establece la creación de un Registro Nacional de Beneficiarios Finales de Personas Jurídicas, que busca facilitar el combate a la evasión fiscal y crimen organizado.

Además, contra el lavado de activos, financiamiento del terrorismo, atentados contra la libre competencia y, en general, los conflictos de intereses.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Por primera vez en Latinoamérica se realizará evento gratuito de SUP, surf y yoga en Mall Sport 

Esta entretenida actividad deportiva organizada por la marca COA Surf -cuya tienda se encuentra ubicada en el centro...

Los destacados del día