martes, febrero 27, 2024

General Yáñez le incomoda el término “crimen organizado”, porque “es como que nosotros estuviéramos desorganizados”

Debe leer

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, manifestó este lunes su incomodidad por el término “crimen organizado” para referirse a un tipo de delincuencia que no se había visto en el país y que ha repercutido en altas tasas de inseguridad de los ciudadanos.

A mí no me gusta hablar de crimen organizado, porque pareciera ser que cuando hablamos de crimen organizado es como que nosotros estuviéramos desorganizados, y no es así. El sentido de estas capacitaciones es poner en experiencias lo que está ocurriendo en el país frente a una realidad que ya vivió un país como Italia hace tres décadas con delitos muy similares a esto (…), la mejor forma de aprender es capacitándose”, mencionó el alto oficial policial durante la presentación de la delegación italiana que llegó a Chile para capacitar a 90 Carabineros para fortalecer sus capacidades investigativas, operativas y estratégicas.

El general Yáñez dijo que “hace una década atrás teníamos secuestros que no son de ahora, pero en otro nivel. Hoy día tenemos estructuras criminales que funcionan sobre la base de una organización que permite de alguna manera generar mucho temor, mucha inseguridad y mucha violencia”.

Eso es lo que los hace muy diferentes a los secuestros anteriores, aquí estas agrupaciones tratan de tomarse ciertos sectores, tratan de tomarse de alguna manera el territorio, instalarse permanentemente y generar estos niveles de inseguridad en la población y eso queremos, estamos aún a tiempo”, explicó.

Durante esta capacitación, también serán preparados, además de los 90 funcionarios policiales, 10 fiscales de la Región Metropolitana.

Italia envió una delegación de expertos en combate al crimen organizado del ROS (Raggruppamento Operativo Speciale) del Arma de Carabinieri de Italia para capacitar a los funcionarios policiales chilenos.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

RedPay cierra acuerdo con COANIQUEM para agilizar donaciones y pagos con QR

En tiempo récord para RedPay, con un proceso de integración de menos de 14 días, se cerró una alianza...

Los destacados del día