Hamás, considerado terrorista por la Unión Europea, responsabilizó a Israel de la ruptura de la tregua , que ha durado siete días. «La ocupación es responsable de la reanudación de la guerra y de la agresión nazi contra la Franja de Gaza, después de negarse durante toda la noche a aceptar todas las ofertas para liberar a más rehenes», entre ellos ancianos, indicó Hamás en un comunicado, reseña un cable de DW.
El grupo aseguró que Israel también se negó a aceptar la liberación de Yarden Bibas y la entrega de los cuerpos de su familia israelo-argentina: su esposa, Shiri Silverman, y sus hijos Kfir, de diez meses, y Ariel, de cuatro años. quienes fallecieron en Gaza por los bombardeos israelíes, según Hamás.
Las declaraciones de Hamás contradicen las del gobierno de Israel, quien culpó al grupo a cargo del poder en el enclave por el fin de la tregua al señalar que «la organización terrorista Hamás-Estado Islámico violó el plan, no cumplió con su deber de liberar», hoy a todas las mujeres secuestradas y lanzaron cohetes contra los ciudadanos de Israel», indicó la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu , quien ya había dicho anteriormente que el cese el fuego no sería de ninguna manera permanente.