sábado, abril 27, 2024

Crean nueva Comisión Investigadora: Analizará brote de bacterias en insumos médicos

Debe leer

Con la idea de analizar el registro de un brote de bacterias en dos laboratorios que afectaron insumos médicos, la Cámara de Diputados, de forma unánime, acordó aprobar la conformación de una nueva comisión especial investigadora.

De esta forma, el grupo parlamentario deberá reunir antecedentes relativos a los actos de Gobierno, particularmente del Ministerio de Salud, el Instituto de Salud Pública y la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud.

Lo anterior, respecto de la alerta sanitaria y restricción impartida respecto del brote de bacterias Burkholderia Cepacia, el que afectó a productos, insumos y dispositivos médicos elaborados por los laboratorios Sanderson y Difem.

La instancia indagará la autorización, fiscalización, vigilancia y regulación que se desarrollaron respecto de esta materia. Lo propio se hará sobre el cumplimiento de protocolos; la afectación de la población, en particular, aquellos casos con resultado de muerte; y demás hechos relacionados a dicho evento.

Cabe recordar que, a mediados de octubre, la Agencia Nacional Medicamentos reveló que 45 personas habían fallecido, a esa fecha, a causa de la bacteria Burkholdelia. Sin embargo, desde el Minsal se aseguró que la mortalidad asociada a esa causa es casi de un 1%.

La instancia legislativa deberá rendir su informe en un plazo no superior a 60 días. Para el cumplimiento de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bochorno tras bochorno: Diputados que revelan lo tratado en Sesiones Secretas cometen delito al violar el Art.246 CP

Simplemente VERGONZOSO lo ocurrido con la filtración de la sesión secreta en la Cámara de Diputados en la que...

Los destacados del día