domingo, abril 28, 2024

Este viernes se realiza la Cumbre del Pisco:  Rumbo a la declaratoria mundial UNESCO como paisaje cultural vitivinícola

Debe leer

  • El encuentro está programado a las 10:00 horas, en el Salón Auditorio de Inacap La Serena, y será encabezado por el Ministro de Agricultura, la Subsecretaria de la Cultura, Artes y Patrimonio, y el Presidente de Pisco Chile A.G.

Durante el encuentro, los representantes de Pisco Chile A.G, junto a parlamentarios, alcaldes, representantes gremiales y las instituciones de educación superior de la Región de Coquimbo firmarán la carta de apoyo a la incorporación del Paisaje Cultural Vitivinícola del Pisco Chileno en la Lista Indicativa de UNESCO.

Además, junto con el saludo de las autoridades locales y nacionales, se realizarán 2 paneles de conversación. En el primero participarán los parlamentarios de la Región de Coquimbo, junto a la Subsecretaría de la Cultura, Artes y Patrimonio Noela Salas; y posteriormente un segundo panel con los representantes gremiales y académicos de la región, integrado por SAN, Cidere, Cámara de Turismo, Universidad Católica del Norte, Universidad Central e Inacap La Serena.

TRABAJO TRANSVERSAL

Respecto al encuentro, Claudio Escobar, Gerente de Pisco Chile A.G., indicó que esta Cumbre del Pisco es el primer gran paso en el proceso de la búsqueda de la Declaratoria por parte de la UNESCO.

Además, destacó que este es un desafío transversal que aglutina a todos los actores de la zona pisquera autoridades, productores y productoras de pisco y uva pisquera, la academia y actores sociales en la busqueda de este sello patrimonial de alcance internacional para la zona de la denominación de origen.

“En este encuentro haremos la entrega formal del documento que solicita al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, por intermedio de la Subsecretaria Noela Salas la incorporación de este paisaje cultural a la Lista Indicativa, que es el primer eslabón en el proceso de declaratoria UNESCO. Queremos mostrar el compromiso y apoyo a este proceso por parte de todos los actores de las regiones de Atacama y Coquimbo, porque este desafío no es sólo de la agroindustria del pisco, sino que del Estado de Chile que se ha hecho parte del proceso, poniendo el expediente en la Lista Indicativa y avanzando en las gestiones diplomáticas para solicitar a la UNESCO la revisión de esta propuesta de declaratoria”.

Por su parte, el Director Regional de Corfo Coquimbo, Andrés Zurita junto con invitar a participar en este evento, destacó la importancia de esta actividad para la región y para toda la zona pisquera. “Es importante señalar que el mundo contamos con 11 paisajes culturales protegidos, no obstante 9 de ellos están dentro de Europa y dos de ellos fuera; pero ninguno de ellos en las Américas, por lo tanto, esta es una oportunidad única para el paisaje del pisco pueda ser el primer paisaje vitivinícola de las Américas en obtener esta declaratoria, por eso les invitamos para que mañana nos acompañen en este importante hito”.

La Declaratoria como Paisaje Cultural Vitivinícola, es un reconocimiento internacional, que se refiere al territorio como una simbiosis de la actividad humana y el medio ambiente, identificando como bienes culturales el resultado de las obras combinadas de la naturaleza y el hombre.

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

De la mano de la Asociación de Productores de Pisco, Pisco Chile AG, se busca impulsar y declarar el paisaje cultural del pisco chileno como patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.

El pisco tiene la denominación de origen más antigua de América Latina, vigente desde 1931, hoy la estrategia es aunar criterios para avanzar en la conservación, puesta en valor y rescate patrimonial de los valles pisqueros, y que estos sean reconocidos a nivel internacional por la UNESCO.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día