sábado, abril 27, 2024

El mensaje del Senador Coloma al Gobierno por Agenda de Seguridad: «Si no se hubieran rechazado las leyes que hoy día están aprobando…» 

Debe leer

La tarde de este lunes el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma se reunió en La Moneda con la ministra del Interior, Carolina Tohá, con el fin de abordar la urgencia del avance de la Agenda de Seguridad en el Parlamento en medio de la crisis que se vive en el país por este tema.

En el punto de prensa posterior a la cita, el senador UDI reconoció que si bien lo señalado desde el Gobierno en cuanto a que ha despachado más proyectos de seguridad que sus antecesores era probablemente correcto en el número, acotó «que nunca habíamos tenido un país con más temor en Chile», como también que muchas de las leyes ahora aprobadas fueron rechazadas previamente por las ahora autoridades oficialistas. 

«Indudablemente el principal problema de Chile sigue siendo la inseguridad, sigue siendo el temor, que lamentablemente sigue creciendo, pero aquí uno no saca nada con mirar como las cosas ocurren si hacer algo específico», señaló el parlamentario.

Agregó seguidamente que «tal como uno le exige al Gobierno que haga un esfuerzo mayor a los policías y los jueces también, desde el punto de vista legislativo tenemos que hacer el máximo esfuerzo. Nos autoimpusimos una regla de aprobar proyectos muy grande y hemos cumplido con un muy alto porcentaje, no total y por eso estamos viendo como agilizar esta agenda para los próximos días (del año) que queden tratar de impulsarla al más alto porcentaje posible y viendo cosas específicas como la Fiscalía Supraterritorial»,

  • El Gobierno ha planteado que esta administración ha despachado más proyectos de seguridad que otros ¿le planteó reparos a la ministra?

– Probablemente el número es correcto. También quiero agregar que nunca habíamos tenido un país con más temor en Chile. Pero muchas de las leyes que se están aprobando fueron leyes que aquí mismo, desde el Gobierno, rechazaron en su momento: la Ley Naín Retamal, la Ley de Robo de Madera, normas de migraciones en materia de expulsión, normas de infraestructura crítica, fueron rechazadas en el período anterior o en el anterior incluso. Claro, hoy día lo aprueban, pero la reflexión es si se hubieran aprobado a tiempo aquello que se rechazó, quizás hoy día estaríamos en una situación de mucha mayor seguridad, entonces yo quisiera complementar con lo que es justo: ¿hoy día hay muchas leyes?, sí; si se hubieran aprobado antes, no se hubieran rechazado esas leyes las que hoy día están aprobando, tendríamos una mejor situación.

  • ¿Y se lo planteó a la ministra Tohá?

– Sí, obviamente

  • ¿Qué le respondió?

– Son análisis reflexivos, análisis políticos, no es un foro, es mi reflexión. Pero un comentario más allá de que me parece justo, insistir que aquí no podemos bajar la guardia y los proyectos que estamos hoy día despachando, tenemos que seguir y no bajar los brazos. Por ejemplo, Usurpación está funcionando, la ley Naín retamal está funcionando, hay otros 18 proyectos adicionales que ya son leyes de la República y eso tiene que ayudar a cambiar el eje de lo que hoy estamos discutiendo.

  • ¿Prosigue en la búsqueda de acuerdos?

– Es algo que hacemos periódicamente y a mi me interesa mucho, no voy a bajar los brazos, voy a hacer todo el esfuerzo por despachar los máximos (números posibles de) proyectos de ley de la Agenda de Seguridad (…) entre esta y la próxima semana aprobar por lo menos cinco proyectos que son bien relevantes. Destaqué el de la Fiscalía Supraterritorial, porque para mi es esencial, pero hay temas de reincidencia, donde hay normas nuevas, normas de expulsión administrativa que también son muy relevantes, así es que estamos haciendo el máximo esfuerzo. Al menos yo, no voy a bajar los brazos.

  • ¿Cuáles son los que se avizoran más complejos?

– Hay temas que probablemente van a necesitar algo más de reflexión, probablemente el tema de Ministerio de Seguridad va a ser uno de ellos, el tema de Inteligencia, pero esperemos que sean los menos posibles. Dicho sea de paso, esperamos aprobar esta semana o la próxima aprobar una ley a la que hemos puesto mucho empeño transversalmente que es la Ley de Ciberseguridad, que creo va a ayudar mucho a evitar por ejemplo, las estafas telefónicas.

  • ¿Cree que hay que estar presionando constantemente al Gobierno para que ponga acelerador en esta materia?

– No. Quizás sea una forma de temperamento, un tema de año, uno tiene que hacerle empeño hasta el final para que salgan las cosas, no porque uno diga voy a hacer esto va a ser. Uno tiene que seguir insistiendo, así nos formaron.

  • El Presidente Boric pedía alejar de este debate el sentido electoral, que dice que se ha apropiado un poco de las últimas declaraciones en materia de seguridad

– Quiero también señalar que según algunos era responsabilidad del Congreso haciendo notar muchas debilidades. Pero si hay un esfuerzo que ha hecho en serio es esta Agenda de Seguridad y creo que en eso, en particular la oposición, ha tenido un comportamiento impecable. Aunque parezca raro, hemos aprobado más de los proyectos que el mismo oficialismo ha planteado porque nos parece lejos el problema más relevante que le está tocando a Chile.

  • ¿Y cómo observa que el Gobierno esté insistiendo en sacar esto del debate electoral?

– No lo entiendo para ser franco, porque si hubiera sido por razones electorales, nosotros no habríamos empujado una Agenda de Seguridad. Lo que pasa es que el tema de seguridad es mucho más que cualquier otro escenario y eso a mi me permite defender con la misma fuerza los temas de seguridad como defender también con la misma fuerza ojalá cerrar el ciclo constitucional y votar a favor de la constitución y creo que ambas cosas son perfectamente compatibles.

  • ¿Qué viene después de aprobar eventualmente estos proyectos que están en el acuerdo?

– Vienen más cosas, porque van surgiendo también, y eso es un planteamiento que me hizo el Gobierno, nuevas leyes, ojalá aprovechar este impulso en nuevas normas que pasan a ser necesarias, por ejemplo, la Ley Antiterrorista, que es un tema que surgió con mucha fuerza y que necesitamos modernizar el tipo penal. No es que en Chile no haya, hay; lo que pasa es que puede ser mejor; ya hay un proyecto presentado, ya hay otro parlamentario presentado. Ojalá tener el mismo ritmo; hay que colocarse plazos y eso es lo que creo que hemos aprendido, porque o si no, cuando uno llega tarde, no resuelve.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

La «impresionante» comitiva que acompaña al Presidente al sur en medio de la crisis por asesinato de carabineros

Como una forma de marcar un punto de fuerza y unidad, en medio de las repercusiones por el brutal...

Los destacados del día