jueves, febrero 29, 2024

El Farwest criollo: ¿Efectismo, aprovechamiento o sintonizar con la campaña por el 17D? ¿Qué hay detrás de la ofensiva municipal al decretar emergencia comunal?

Debe leer

Primero fue el alcalde de La Reina el UDI José M. Palacios quien el 1 de diciembre pasado anunció: «Estamos hoy decretando emergencia comunal en materia de seguridad», para enfrentar la crisis, Palacios anunció el «Programa Vigilantes Civiles Municipales» (versión de derecha de los CDR de Cuba), que funcionará reclutando a vecinos para una labor de vigilancia lo que reviste un grave riesgo ya que los vecinos no tienen la preparación adecuada para enfrentar a un delincuente.

Pero además estos señores alcaldes piden que salgan las FFAA a poner orden y ¿sabrán ellos que las FFAA está preparadas y formadas para la guerra y no para labores policiales? ¿sabrán que militarizar las calles significará un retroceso para las libertades públicas y repercutirá en la imagen país? ¿sabrán los alcaldes que llenar de militares la capital significará descuidar áreas sensibles para la seguridad de la Nación y dejarla vulnerable por ejemplo al expansionismo argentino?

Y este lunes, el mediático alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (UDI) llegó hasta La Moneda para anunciar lo mismo pero con un componente que debe preocupar porque podría exceder la atribuciones municipales: «Vamos a llamar a servir en La Florida a 100 funcionarios en retiro de las Fuerzas Armadas, Carabineros, Gendarmería y PDI, para que refuercen nuestro batallón de protección ciudadana”.

Lo anterior, significará que estos exfuncionarios de las FFAA y de Orden podrián portar armas ya que en situación de retiro pueden tener armamento y ¿quién controlará a estos ex funcionarios? 

Bajo estos anuncios y al que podrían sumarse más municipios las comunas tendrán una suerte de Sheriff y así se transformará en el «Farwest criollo», con la diferencia a esa época, existe una estructura formal y un marco legal que regula la responsabilidad del orden público que radica en las policías y en el Ministerio del Interior.

Y la respuesta del subsecretario del Interior, el peese Manuel Monsalve fue categórica:«no es pertinente entregar labores de seguridad a personas que no están formadas para aquello y menos a ciudadanos. Para ello justamente se están fortaleciendo las instituciones, como Carabineros de Chile, como la PDI y otras instituciones, como también se está buscando fortalecer y perfeccionar la labor que realizan funcionarios que cumplen labores fiscalizadores, pero no corresponde que el Estado le entregue a los ciudadanos la labor de desarrollar labores de seguridad».

¿Es pertinente que los municipios tomen un rol de policías y agudicen la crisis de seguridad y aumenten la sensación de indefensión? Más bien parece una idea que va en la línea de la campaña por el Plebiscito que ha puesto énfasis central en la seguridad, siendo que a diario se informa de operativos policiales que arrestan a delincuentes y narcos, pero para gran parte de la prensa y la mal llamada (des)clase política nada cuenta y solo aportillar y generar miedo a la ciudadanía siendo que el problema de la delincuencia comenzó a finales del gobierno de Bachelet 2, aumentó en el pasado gobierno de Piñera con la entrada de miles de miles de extranjeros (venezolanos en su mayoría).

Sería más adecuado que los alcaldes se sumarán a discutir en serio el problema de la seguridad comunal con las autoridades competentes y no hacer un show mediático que solo genera más incertidumbre y que no se traducirá en más votos para el sector que ellos representan.

 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Eleva tu Rendimiento Deportivo: El Impacto Revolucionario de la Creatina

Bienvenido a la era dorada del fitness, donde la ciencia de la suplementación ha cambiado las reglas del juego...

Los destacados del día