domingo, abril 28, 2024

El cine y la educación de la mano en la Cineteca Nacional de Chile

Debe leer

La Cineteca Nacional de Chile invita a todos los interesados e interesadas en la intersección del cine y la educación a participar en la jornada inaugural del V Encuentro Nacional de Profesores del Programa Escuela al Cine, este viernes 8 de diciembre a las 10:30 horas en el CCLM.
Bajo el título de Cineclub expandido, el evento contará con una atractiva programación que promete enriquecer la relación entre el séptimo arte y la educación.

Marcelo Morales, director de la Cineteca Nacional destacó que: «En la Red de Cineclubes Escolares del Programa hay profesores que guían visionados de películas chilenas que sirven para reflexionar sobre nuestras realidades y, también, para incentivar la creación audiovisual como una vía de expresión artística que, además, contribuye a reforzar el trabajo en equipo, en configurar comunidades. El encuentro nacional que realizaremos sirve justamente para compartir esas experiencias, potenciar el programa y trazar nuevos caminos en un programa único por su alcance”.

Como Coordinadora General del Programa, Natalia Mardones, sostiene “Queremos instalar la idea de que el cineclub escolar es un aporte al desarrollo de las comunidades educativas y que es una manera concreta de implementar políticas de desarrollo de públicos”.

Después de la charla inaugural sobre las políticas públicas para el cine en Chile, a cargo de la directora general del Observatorio de Políticas Culturales, Bárbara Negrón, se realizará el lanzamiento del material educativo de la Colección escolar de cine Identidad y territorio, con la exhibición de nueve películas que abordan temas actuales que nos atañen como sociedad.

Felipe Rodríguez, coordinador académico detalló que «la curaduría de la colección nos llevó a buscar películas que ofrecieran una visión amplia de esos conceptos, que no sólo se limitaran a ser películas producidas en otras regiones, sino que complejizaran fenómenos actuales, como la migración o las identidades híbridas; que exploraran los territorios de forma singular, y que, por supuesto, pudieran generar un interés en el ámbito educativo, tanto para profesores y estudiantes”.


Programación:

10:30 horas: Charla inaugural: ¿Para qué hacemos lo que hacemos? Breve historia de las políticas públicas para el cine en Chile 
Bárbara Negrón, directora general del Observatorio de Políticas Culturales, revisará los principales hitos de la acción del Estado en torno al cine y sus públicos. Este contexto histórico permitirá reflexionar sobre la importancia y el sentido del Programa Escuela al Cine.

11:30 horas: Lanzamiento de la Colección escolar de cine “Identidad y territorio” 
A continuación, se llevará a cabo un conversatorio con los directores de las películas que forman parte de la colección: Daniel Díaz (Bajo sospecha, Zokunentu), María Paz González (Lina de Lima), Carlos Araya (El viaje espacial) y Cristian Báez (Metal Andino: Guitarras, Bajo y Baterías en Los Andes).

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día