martes, mayo 28, 2024

Diputados RN llaman a tener “cautela” por acuerdo entre Codelco y SQM para explotación del litio

Debe leer

Los diputados RN y miembros de la Comisión de Minería y Energía, José Miguel Castro y Andrés Celis, además de la diputada Sofia Cid, llamaron a tener “cautela” sobre el acuerdo público-privado alcanzado por Codelco y SQM para la explotación del litio.

Cid aseguró que se trata de una buena noticia, pero “también un golpe de realidad para todos aquellos que insisten en excluir a la minería privada de la industria del litio”, agregando que “efectivamente, la idea de colaboración público-privada está incluida en la Estrategia Nacional del litio presentada por el Presidente Boric, pero no es el pilar de la misma. Por eso es muy relevante que el único anuncio concreto en materia de litio hasta la fecha sea de esta naturaleza”.

Por su parte, Castro dijo que “el anuncio del Presidente hay que verlo con mucha cautela porque siempre estamos en presencia de un Estado dominador de la empresa privada y, por lo tanto, hemos visto distintos ejemplos donde se pierde eficiencia y eficacia. También hay que tener en consideración que el Presidente nos amarró hasta el 2060 o sea va a haber gente que está viviendo el día de hoy pero va a haber muerto cuando ni siquiera se va a haber acabado este acuerdo. Lo revisaría con detención y también haría un llamado a abrirse mucho más a la empresa privada que nos demuestra que puede entregarnos muchos mejores beneficios que el estado lento e ineficiente”.

En tanto, Mellado, quien es presidente de la comisión de Economía, aseguró que la negociación entre Codelco y SQM fue “un poco como una pistola sobre la mesa” y cree que “no hay una novedad, como dice el Presidente; no crece la cantidad de empresas que van a crear valor por el litio, son la misma Soquimich que ahora va a ser una sociedad con Codelco a partir del 2025 y a partir del 2031 va a tener el poder del 50,1% y la verdad es que lo que hizo es darle más valor a Soquimich más valor que iba perdiendo por la fecha de vencimiento que tenía el contrato, por lo tanto, lo que hizo Codelco es hacer más rico al yerno de Pinochet porque la verdad es que las acciones van a subir en la bolsa porque Soquimich viabilizó su cantidad de toneladas que va a sacar”.

Por otra parte, Celis agregó que “hoy ha ganado Chile, y me alegra pero en demasía que el Presidente Boric haya escuchado nuestra propuesta, es decir, que no se haya creado una nueva empresa estatal, que significa en el fondo dilapidar más recursos, contratar más personas. Y por eso que este convenio entre Codelco y Soquimich para explotar el salar de Atacama solamente significa una buena noticia tanto para el medioambiente como también para los ingresos futuros que va a recibir el erario nacional”.

Finalmente, la diputada Cid, agregó que “es evidente que este anuncio se da después de meses de discusión en torno a si Chile está realmente aprovechando el ciclo del litio. De todas maneras Chile no puede seguir perdiendo tiempo, y es urgente abrir más espacios de exploración y explotación privada del litio ahora antes que sea tarde”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel ‘se sienta’ en el repudio mundial y sigue masacrando Rafah: Anoche siguieron los bombardeos

Los ataques de la noche mataron a un total de 16 personas en vecindario de Tel al-Sultan, en el...

Los destacados del día