jueves, febrero 29, 2024

Diputados RN insatisfechos por salida de Trincado del Minvu: “Cortar por el hilo más delgado no es suficiente”

Debe leer

Diputados RN llamaron este lunes al Gobierno a no “cortar el hilo por lo más delgado” e ir mucho más allá en las responsabilidades por el denominado “Caso Convenios”, luego que conociera que el titular del Minvu, Carlos Montes, pidiera la renuncia al jefe del Departamento de Asentamientos Precarios, Ricardo Trincado, tras revelar que él fue quién revisó y validó el informe del exseremi de Antofagasta, Carlos Contreras.

Al respecto, el presidente de la comisión investigadora del caso, José Miguel Castro, indicó que “la salida de Trincado solo deja entrever que el gobierno sí sabía mucho antes acerca del escándalo del caso Convenios. La salida debe también coincidir con salidas y con sumarios a distintas personas del ministerio. No es posible que solamente la gente de Antofagasta haya sabido de este tema. Es por eso que el ministro Montes debe ir mucho más allá para no considerar una acusación constitucional o cualquier otra línea que pudiésemos tomar como parlamento”.

A su vez, la subjefa de la bancada e integrante de la comisión de vivienda de la Cámara, Marcia Raphael, señaló que la solicitud “lamentablemente llega de manera tardía y se hace al confirmarse que Ricardo Trincado validó el informe emitido por el Seremi del Minvu de Antofagasta sobre la corrupta Fundación Democracia Viva, en donde se hace vista gorda a las graves irregularidades en la ejecución de los recursos y en cumplir con los compromisos que debieron llevar a cabo con los fondos públicos que se le entregaron a la fundación. Acá se va confirmando que el gobierno estaba al tanto sobre las irregularidades evidentes de este convenio y guardó silencio, pese a que todos los chilenos nos dijeron lo contrario. Acá hay algo muy evidente, acá se usaron recursos públicos que estaban destinados para la gente más vulnerable de nuestro país, en otros fines que aún desconocemos”.

En tanto, el diputado Juan Carlos Beltrán añadió que “desde que fue descubierto el caso fundaciones ha habido promesas de justicia y despidos, solicitudes de renuncia a funcionarios del gobierno y declaraciones por la prensa, las que en definitiva han sido insuficientes y de buenas intenciones. Como miembros de la Comisión que investiga este caso, he visto que a 6 meses de estallar este escándalo, seguimos sin saber la verdad. Al contrario, cada vez aparecen nuevas versiones; sin justicia y lo más delicado, sin que se exija la devolución de los recursos que es lo que todos los chilenos solicitan y que estaba destinado para ayudar a las familias más necesitadas del país. Esto me parece más un volador de luces que una propuesta concreta para esclarecer los hechos y reparar los daños causados. Reitero que el Presidente debe solicitar la renuncia a Miguel Crispi”.

Finalmente, Camila Flores sumó que “yo espero que se sigan tomando acciones concretas para que se pague por las responsabilidades políticas y administrativas en este uno de los casos más graves que tenemos de corrupción, de los cuales tenemos conocimiento en este último tiempo. Creo que cortar el hilo por lo más delgado no es lo suficiente, acá se tiene que escalar mucho más y se tienen que pedir otro tipo de responsabilidades a personas que tengan también mayor jerarquía desde el punto de vista político. No solamente una salida de un asesor va a apaciguar los ánimos porque sin duda alguna, acá hay responsabilidades compartidas a más alto nivel”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Eleva tu Rendimiento Deportivo: El Impacto Revolucionario de la Creatina

Bienvenido a la era dorada del fitness, donde la ciencia de la suplementación ha cambiado las reglas del juego...

Los destacados del día