En medio de la crisis de seguridad que vive el país, el diputado Héctor Ulloa (IND-PPD) valoró el anuncio de Gobierno respecto a la necesidad de quitar labores administrativas a Carabineros, para hacer más eficiente los insumos existentes.
En ese contexto, recordó que en abril pasado presentó un proyecto de Ley sobre la materia, por lo que pidió dar prioridad a su propuesta legislativa, con la cual Carabineros podría dedicarse a funciones de control de orden público y prevención del delito, y no a realizar notificaciones provenientes de Juzgados de Policía Local y Tribunales de Familia.
«A comienzos de este año, presentamos un proyecto de Ley para aumentar la eficiencia de la labor de Carabineros, el que hoy duerme en el Congreso. Llamamos al Gobierno a que le ponga urgencia a esta iniciativa, ya que mientras no tengamos mayor dotación policial es necesario quitar o suprimir la tarea que descansa en Carabineros respecto a realizar notificaciones judiciales, fundamentalmente en materia de policía local, ya que solo durante el año 2022 realizaron 750 mil notificaciones de éste tipo«, sostuvo Ulloa.
El parlamentario ha sido enfático en que dichas labores deben desarrollarlas los propios funcionarios de los Juzgados de Policía Local, a través de los municipios vía inspectores judiciales, o también directamente con nuevas contrataciones bajo el alero del Poder Judicial.
«Esta responsabilidad constituye aproximadamente el 80% de la carga de notificación que realiza carabineros, por lo pedimos al Gobierno dar urgencia a ésta iniciativa legislativa, dado que es necesario suprimir dichas labores, y que esta tarea la realice otro funcionario, para que así Carabineros se aboque al trabajo de Seguridad Pública y no labores de tipo administrativa«, puntualizó el legislador.
A ello se suman los datos de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) 2022, que hace una semana dio a conocer el Gobierno, y que da cuenta que el 90,6% de la población en Chile cree que la delincuencia aumentó.