sábado, abril 27, 2024

Diputado Cristián Tapia es elegido de manera unánime como presidente de comisión investigadora de Codelco

Debe leer

De manera unánime, el diputado Independiente- PPD por Atacama, Cristián Tapia, fue elegido como presidente de la Comisión Investigadora de Codelco que analizará, entre otros temas, las inversiones y externalización de servicios esenciales en el proceso productivo de la empresa, además de revisar los protocolos de seguridad, para no tener que lamentar la pérdida de más vidas de trabajadores.

Asimismo, se acordó que la instancia sesione los días lunes a las 19:15 horas, después de la Sesión de Sala de la Cámara, y ya están invitados el presidente ejecutivo de Codelco, con el director o jefe de Finanzas de todas las divisiones, y también el gerente o superintendente de Recursos Humanos, como también los representantes de los sindicatos y empresas contratistas.

«Estoy muy contento, satisfecho, porque hoy ya pudimos constituir la Comisión Investigadora de Codelco, que tiene varias aristas: ver la parte laboral, cuando empieza la ley de subcontratación por allá por el año 2006, ver desde el año 2016 en adelante por qué empieza a bajar la producción, por qué tantos retrasos en los proyectos y, en definitiva, todo lo que pasa al interior de Codelco y las distintas divisiones«, afirmó Tapia.

El parlamentario sostuvo que «como Comisión de Minería estuvimos hace una semana y media en Calama, donde nos juntamos con los distintos sindicatos de la empresa, quienes nos manifestaron situaciones súper complejas, persecución de dirigentes sindicales, agresiones a sindicalistas, y eso no puede ser. Esto va de la mano con la situación de productividad que tiene Codelco, los accidentes del trabajo«.

«Queremos trabajar seriamente en cambiar el modelo de administración de Codelco, es decir, que siga siendo una empresa del Estado, pero con un modelo de administración actualizado. No puede ser que cada vez que cambia el gobierno, cambiamos de presidente de Codelco, sino que también tenemos que analizar el carácter técnico de lo que significa esta empresa; y también que Contraloría pueda intervenir y pueda fiscalizar todo lo que sucede adentro«, remató.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bochorno tras bochorno: Diputados que revelan lo tratado en Sesiones Secretas cometen delito al violar el Art.246 CP

Simplemente VERGONZOSO lo ocurrido con la filtración de la sesión secreta en la Cámara de Diputados en la que...

Los destacados del día