domingo, abril 28, 2024

Desarrollo sostenible: un camino que Los Lagos comenzó a correr  

Debe leer

Por: Nicolás Gagliardi, Director Nacional de Vinculación con el Medio de AIEP

Hace unos días Puerto Montt fue testigo de un hito trascendental: el Primer Encuentro de Desarrollo Sostenible y Comunidades de la Región de Los Lagos, una iniciativa conjunta entre el Instituto Profesional AIEP, Comunidad B Patagonia y el Centro de Negocios de Sercotec Puerto Varas.

Esta reunión destacó por la calidad de las intervenciones y el nivel de las conversaciones. Fue notable que, independientemente de quién expusiera, todos convergimos en consensos valiosos que humildemente enumero:

Catalizadores de Diálogo y Colaboración: En tiempos de polarización y desconfianza, las instituciones educativas emergen como promotores de diálogo y colaboración. La necesidad de espacios como este, donde se puedan abordar temas críticos, contingentes y construir soluciones colectivas, es más apremiante que nunca.

Colaboración y Compartir Buenas Prácticas: En un mundo en constante cambio, la colaboración se erige como la clave para alcanzar metas más ambiciosas. La importancia de compartir buenas prácticas y conocer las acciones de otras instituciones para impulsar la innovación y el cambio.

Articulación Público-Privada y con la Sociedad Civil: Frente a dinámicas de cambio acelerado, la articulación entre sectores se vuelve esencial. Las soluciones ya no pueden provenir únicamente de un solo sector; es imperativo consolidar la coordinación público-privada y con la sociedad civil para abordar los desafíos comunes.

Compromiso Transversal con la Sostenibilidad: La obligación con la sostenibilidad no debe depender exclusivamente de un área dentro de una organización; debe ser transversal, irradiando a toda la entidad. El cambio debe ser cultural. Coincidimos en que la sostenibilidad, en el presente, se asocia a resiliencia, adaptabilidad, valores y conciencia, siendo incluso diferenciadores laborales.

Este encuentro no solo fue un espacio para la reflexión, sino también una plataforma para la acción. La colaboración entre emprendedores, empresarios y el sector público se erige como el motor que nos permitirá avanzar hacia un futuro sostenible. Las conclusiones extraídas no son simplemente pautas; son llamados a la acción para construir un camino hacia un desarrollo más inclusivo y sostenible, y la Región de Los Lagos ya ha decidido comenzar a correr.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

ONU-OMS alertan:Uso excesivo de antibióticos ‘por si acaso’ durante la COVID-19 agrava la resistencia bacteriana

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó el viernes que durante la pandemia se produjo un «uso excesivo...

Los destacados del día