domingo, febrero 25, 2024

Aplicación fortalece el vínculo entre jardines infantiles y apoderados

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  • Las cifras de asistencia se mantienen bajo el nivel prepandemia, lo cual hace que instituciones busquen estrategias para disminuir el ausentismo, promoviendo que las familias se involucren en los espacios educativos. 

Sin duda la Educación Parvularia entrega innumerables beneficios y constituye una etapa fundamental para niños y niñas. A nivel nacional, la última Encuesta Nacional de Monitoreo Educacional en Pandemia realizada por el Mineduc, en conjunto a instituciones y universidades, entregó cifras positivas para este ciclo formativo.

Según indicó el sondeo, el año 2023 inició con mejores indicadores en el desarrollo de habilidades socioemocionales y comunicativas de los párvulos, ya que cerca del 80% de los directores/as percibe que están igual o mejor en comparación con el año 2022 (aunque aún hay espacios por mejorar).

Además, durante este periodo se registra un aumento en la asistencia, la cual alcanzó un 86%, superando en bajo el nivel prepandemia, cuando llegaba a un 90%. 15 puntos porcentuales el indicador del primer semestre del año 2022. Pese a esto, la cifra aún se mantiene bajo el nivel prepandemia, cuando llegaba a un 90%.

Lo anterior genera preocupación en las instituciones que constantemente buscan estrategias para disminuir las cifras de ausentismo, promoviendo que las familias se involucren en estos espacios educativos. 

Entre los recursos disponibles para lograrlo destaca Pencil, una aplicación diseñada por Colegium para jardines que buscan apoyar la comunicación entre padres y apoderados con la institución donde se educan sus hijos. 

La plataforma que ya es utilizada por más de 80 jardines en Chile y más de 250 en Latinoamérica, permite que las familias se comuniquen con los educadores a cargo por medio de mensajes, fortaleciendo el involucramiento parental. Además, pueden acceder a tareas, archivos, cronograma de eventos, reportes detallados sobre los avances de sus hijos e hijas y clases virtuales, en caso de necesitarlo para no perder valiosos momentos de aprendizaje. 

Finalmente, el libro “Tarea de Todos”, de la Agencia de Calidad de la Educación, señala que se puede evaluar la Educación Parvularia por medio de una serie de factores esenciales, uno de ellos es el vínculo entre el establecimiento y los apoderados. 

Lo expuesto es apoyado por Pencil, donde los tutores tendrán la posibilidad de una comunicación directa y fluida con educadores y directivos del jardín infantil donde asisten sus pequeños, e incluso podrán observar parte de la jornada con fotografías y videos del día, entre otras características. 

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