miércoles, julio 17, 2024

Decretan prisión preventiva para Andrade y Contreras por ser considerados un “peligro para la sociedad”

Debe leer

El Juzgado de Garantía acogió este viernes la petición realizada por la Fiscalía de Antofagasta y dispuso la medida cautelar de prisión preventiva para Daniel Andrade, director de Democracia Viva, y Carlos Contreras, exseremi del Minvu de la nortina ciudad, en la arista Democracia Viva del Caso Convenios.

Ambos son imputados por tres delitos de fraude al fisco y la investigación apunta a los tres convenios hechos por Contreras con Democracia Viva por más de $400 millones sin que existiera un sustento técnico para determinar la entrega de los dineros.

La prisión preventiva se decretó, debido a que el tribunal consideró que ambos constituyen un peligro para la sociedad.

Además, la fiscalía pidió en un inicio un plazo de nueve meses de investigación, pero el tribunal consideró que seis era el tiempo necesario para las diligencias que se tienen que hacer en el caso.

El tribunal no tiene duda en la participación de ambos imputados en los delitos, existiendo antecedentes fundados de la participación en los ilícitos”, señaló la jueza Sissi Bertoglio.

Y agregó que “por una parte, Contreras actuó de manera directa en el ilícito. Mientras que el señor Andrade, en pleno conocimiento de la calidad de funcionario público del primero, aprovechándose de esta circunstancia obtuvo beneficios consistentes en la fundación que él presidía para el otorgamiento de recursos, sin contar con los requisitos para ello, tanto por no haberse fundado la contratación directa, como por no contar la fundación con los requisitos mínimos para la adjudicación de convenios”.

Estos convenios jamás debieron ser suscritos por las infracciones a los deberes funcionarios”, apuntó la magistrada.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Urólogo advierte la importancia de los chequeos preventivos de cáncer tras testimonio de subsecretario de Bienes Nacionales

“Se ha hecho una demonización por el tema de la próstata, una parodia, una idea de echarlo a...

Los destacados del día