Cuánto gana Mariah Carey cada Navidad con «All I want for Christmas is you»

0

La artista ganadora de cinco Premios Grammy supo, desde el principio, cómo sacar el máximo partido a su icónico villancico. De hecho, tiene un récord Guinness por ser la canción navideña interpretada por un cantante solista que más alto ha llegado en las listas de éxitos Billboard.

Su éxito ha llegado a ser mucho mayor en el siglo XXI que cuando salió la canción y, ahora, la cantante incluso organiza un tour anual en torno a All I want for Christmas is you, llamado Merry Christmas One And All, que recorre distintas ciudades de Estados Unidos y Canadá desde el 15 de noviembre hasta el 17 de diciembre.

Pero, visto cuánto se reproduce la canción y la cantidad de veces que se interpreta tan solo en el mes de diciembre, ¿cuánto gana realmente Mariah Carey cada año? Las cifras, aunque no nos resulten sorprendentes, sí que son difíciles de creer.

El año pasado, Billboard informó de que la artista se embolsó 1.55 millones de dólares por derechos de autor, por los que se paga cada vez que la canción se reproduce o se vende. Tan solo por los derechos editoriales (los que protegen la composición), Carey ganó 830 mil dólares.

En 2017, The Economist estimó que, desde que se lanzó la canción en 1994 hasta ese año, la artista habría ganado 60 millones de dólares (solo con el villancico, sin contar con el resto de sus canciones). En 2021, esa cifra aumentó hasta más de 72 millones, porque había ganado 12 millones más. En definitiva, el consenso general estima que Mariah Carey gana aproximadamente más de 3 millones al año solo por All I want for Christmas is you.

La canción ha sido versionada por cientos de artistas en todo el mundo, incluyendo a Shania Twain, Ariana Grande, Dolly Parton, Demi Lovato y a otro rey indiscutible de la Navidad, Michael Bublé. La propia Carey sacó una nueva versión de su canción en 2010, en colaboración con Justin Bieber.

Sea como sea, la fortuna de Mariah Carey asciende ya hasta los más de 320 millones de dólares. Siendo considerada como una de las mejores voces de su generación y viendo cómo siguen aumentando constantemente las reproducciones de su mayor hit, seguro que esta cifra no dejará de hacerse mayor año tras año (¿o deberíamos decir Navidad tras Navidad?).

Fuente: GQ