sábado, abril 13, 2024

Criminalidad desatada en Sudamérica: Un problema que afecta a gobiernos de derechas e izquierdas

Debe leer

Los políticos hacen gárgaras con vidrio molido por la delincuencia y culpan al gobierno de turno de la criminalidad,  que si bien es cierto, ha aumentado en Chile en violencia y uso de armas debido a la inmigración descontrolada que comenzó en el gobierno de Piñera cuando prácticamente le abrió las fronteras a venezolanos y colombianos sin ningún chequeo y hoy Chile paga las consecuencias de esa irresponsabilidad del mandatario de Renovación Nacional.

Pero el problema es mucho más profundo y se da por igual -sin considerar el color político del gobierno de turno en todos los países de la Región e incluso en el «mundo desarrollado» la situación es peor si es solo cosa de recordar que las grandes mafias y sus métodos criminales -seguramente copiados a la Santa Inquisición- fueron exportados desde Italia a varios países como los Estados Unidos.

Este fin de semana con Navidad incluida, da cuenta en un simple repasar por los países vecinos que el problema de las armas en manos de criminales sueltos afecta todos los países de este barrio del sur de América:

Esta Navidad en Buenos Aires, Argentina: Robo y tiroteo en Villa Pueyrredón: un policía herido, dos detenidos y un prófugo. El hecho se produjo a minutos de haberse iniciado la Navidad en una vivienda situada sobre la calle Terrada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los voceros explicaron a Télam que, al notar la presencia policial, los delincuentes, que estaban armados, comenzaron a disparar, reseña la oficial agencia noticias Télam.

Por su parte, La Nación de Argentina, da cuenta de algo que también ha horrorizado a Chile: Macabro hallazgo: encontraron el cadáver de un hombre descuartizado dentro de una valija y detienen a su hijo. Hallazgo se dio esta mañana en una plaza ubicada en la esquina de las calles República Argentina y Paso de la Patria en Valentín Alsina, partido de Lanús.

En tanto en Perú, la situación no es menos sangrienta: Identifican a hombre asesinado en Mallplaza de Trujillo: se trataría de ajuste de cuentas entre bandas criminales. La víctima, Hugo Chávez Loyola, recibió al menos ocho impactos de balas, y era un presunto integrante de la banda criminal “Los Pulpos del Porvenir”, según el Mininter, reseña RPP. En esta misma información El Comercio da un dato relevante que en Chile jamás sería permitido por la Cámara NAcional de Comercio o la CPC: «Municipalidad de Trujillo clausuró por 30 días el Mall Plaza tras balacera. Encontraron tableros eléctricos del centro comercial en mal estado, extintores vencidos y se corroboró que no cuenta con ambulancias.

Tampoco escapa al reguero de sangre Bolivia, donde los malandras armadas hacen lo mismo matar para robar: Asesinan a un joven por robarle su celular en El Alto. La autoridad policial dijo que existen tres personas aprehendidas como presuntos responsables del asesinato, tienen entre 18 y 19 años de edad. Se encuentran en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), reseña la Agencia ANF de Bolivia.

Más soprendete aún es que en el apacible Uruguay también se instalaron los motopistoleros (moda importada desde colombia), así da cuenta una de este lunes El País: Adolescente de 14 años fue herida de bala en Peñarol en Nochebuena; está internada en CTI en grave estado. Según los familiares, un hombre pasó en moto disparando en dirección a un auto y una de las balas impactó en la menor y le atravesó un pulmón. Por su parte el diario El Observador (Uruguay) da cuenta de un hecho que se hizo común en Chile: Dos cuerpos mutilados fueron encontrados a metro de las vías del tren en Puntas de Manga. El primer cuerpo se trataba de una mujer que estaba tirada al costado de la via. Al cuerpo le falta parte de la cara y el dedo índice. A metros de este lugar fue encontrado n segundo cuerpo mutilado.

 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Diputado RN considera “débil” decisión del Gobierno por Caso Ojeda y espera un cambio real de Venezuela

El diputado RN e integrante de la comisión de RREE, Diego Schalper, criticó este sábado la postura del Gobierno...

Los destacados del día