sábado, abril 27, 2024

Corfo aseguró que veto a Ponce Lerou se mantiene tras acuerdo Codelco-SQM

Debe leer

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, aseguró este viernes que el bloqueo a Julio Ponce Lerou permanece tras el acuerdo entre Codelco y SQM para explotar litio en el Salar de Atacama.

Cabe recordar que, ante los casos de corrupción por financiamiento irregular de la política, en el año 2018 Corfo decidió apartar a Julio Ponce Lerou del directorio de SQM, situación que se mantiene hasta el día de hoy, pese a desempeñarse como asesor de la misma empresa.

En ese contexto, Corfo exigió que, para concretar el acuerdo con la empresa, se debía restringir la participación del empresario en el directorio de la privada, al igual que su familia, hasta 2030. A cambio, se le otorgan mayores cuotas de explotación de litio a la compañía.

Sobre este panorama, José Miguel Benavente dijo que “el acuerdo que se está haciendo son dos contratos, en el fondo, un contrato que es el actual hasta la SQM hasta 2030, y obviamente todas las cláusulas y los anexos a las cláusulas que usted menciona siguen siendo válidas. Por lo tanto, respecto al tema de la contratación al interior del directorio y los vetos, siguen siendo válidos hasta el 2030″.

Junto a ello, comentó que “obviamente, todas las cláusulas siguen siendo válidas, por lo tanto, respecto a la participación de algunas personas dentro del directorio y los vetos en el fondo, siguen siendo válidos hasta el 2030”.

Además, respecto a la extensión hasta 2060 del acuerdo pacto entre Codelco-SQM, el vicepresidente ejecutivo de la cuprífera afirmó: “Lo que nosotros hemos pedido en el fondo es que el espíritu que hay de los contratos a 2030 se mantenga del 2031 para adelante, así que obviamente esperaría que eso (inhabilidad de Ponce Lerou) se mantuviera igual, así que no veo ningún problema con respecto a esa dimensión”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Por primera vez en Latinoamérica se realizará evento gratuito de SUP, surf y yoga en Mall Sport 

Esta entretenida actividad deportiva organizada por la marca COA Surf -cuya tienda se encuentra ubicada en el centro...

Los destacados del día