domingo, abril 28, 2024

Compartimos las responsabilidades de cero emisiones, Taiwán un socio confiable

Debe leer

El cambio climático ya es un caso real, los incendios e inundaciones ocurridas en febrero y junio respectivamente, en varias regiones de Chile, causaron serios daños de pérdidas materiales, así como lamentablemente de vidas humanas. Estas situaciones nos enseñaron no solamente la gravedad del mal causado por los fenómenos climáticos extremos, sino también la urgencia de ponernos en acción para enfrentar estos desafíos en forma conjunta. 

Taiwán, igual que Chile, priorizamos los temas de cambio climático. En febrero del 2023, el gobierno de Taiwán promulgó la Ley de Respuesta al Cambio Climático, la cual codifica el objetivo de cero emisiones netas para el año 2050, demostrando de esta forma la determinación por reducir las emisiones netas. De hecho, en los últimos 10 años, la transición energética de Taiwán ha sido fructífera, entre estas la eficiencia energética logró en el año 2022 el 8ª lugar del mundo, solo superado por Japón de los países asiáticos, además su capacidad en las instalaciones de energía renovable ha aumentado en promedio el 21% en los últimos cinco años, superior a la de países asiáticos vecinos, como Corea del Sur, China y Japón. 

En Taiwán, importamos más del 70 % de los productos para consumo en la isla. Sin embargo, según la estadística del 2022, la tasa de reciclaje de residuos municipales alcanzó el 59.5 % y la tasa de reutilización de residuos industriales aumentó en un 86.5%, lo cual indica que la experiencia de la economía circular, está llegando a su maduración, creando así las ventajas de la economía industrial verde de Taiwán, junto con sus capacidades científicas, tecnológicas de investigación y desarrollo. Motivo por el cual, Taiwán está dispuesto a trabajar junto con la comunidad internacional para compartir sus valiosas experiencias, para hacer sus contribuciones positivas en los temas del cambio climático.

El impacto del cambio climático, al igual que el COVID-19, trasciende las fronteras nacionales, las barreras políticas y religiosas, además de la conciencia de cada país, es aún más urgente y necesario reunir la fuerza de todos los países, incluido Taiwán, para responder ante estos desafíos. Por todo lo anterior, quiero hacer un llamamiento al mundo con el fin de apoyar la participación de Taiwán en la COP28 de la CMNUCC y lograr un mejor futuro para nuestras siguientes generaciones. 

Silvia Yu-chi Liu,  Directora General Oficina Económica y Cultural de Taipei en Chile.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día