domingo, abril 28, 2024

Como «decepcionante» y «de dulce y agraz» calificaron alcaldes reunión con subsecretario Monsalve

Debe leer

En medio de la crisis de seguridad y el fuerte impacto causado por el asesinato de un menor de 5 años en Padre Hurtado, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se reunió la tarde de miércoles en La Moneda con alcaldes representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), además de la PDI y Carabineros, buscando mejorar en el corto plazo la coordinación interinstitucional ante los hechos criminales y buscar fórmulas para acelerar la discusión e implementación de la agenda de seguridad.

Sin embargo, para los alcaldes el resultado de la cita, que se largó por más de dos horas, distó de tener los resultados urgentes que buscaban, calificándolo como «decepcionante» y «de dulce y agraz».

La primera en salir fue la jefa comunal de Las Condes, Daniela Peñaloza, quien se retiró anticipadamente por temas de agenda, momento en el cual aseguró que en la reunión no se ofreció una respuesta satisfactoria desde el Gobierno.

La alcaldesa criticó la reunión y afirmó que actualmente “los delincuentes no temen cometer delitos, no temen a la policía porque están mejor armados que Carabineros. No temen ir a la cárcel porque saben que no van a ir, y si eventualmente llegan a estar en prisión preventiva, van a salir en libertad y van a seguir cometiendo los delitos que hoy día están cometiendo”.

Asimismo, manifestó que ahora “necesitamos una acción concreta y rápida”, no un análisis de la situación: “No buscamos excusas, ni proyecciones a mediano y largo plazo“.

Al ser consultada sobre el posible estado de excepción que algunos líderes comunales exigen al Gobierno, mencionó que esto sería útil, ya que, en su opinión, permitiría tener un “mayor contingente en las calles, de modo que los criminales no puedan moverse con la libertad que tienen actualmente”.

Esto se hace con el fin de “brindar respaldo y seguridad a los ciudadanos en nuestras comunas“.

Necesitamos una respuesta ahora“, enfatizó.

Ya finalizada la cita con el Gobierno, el alcalde de Padre Hurtado, el socialista Felipe Muñoz Heredia, comentó que si bien ven un avance en materia de seguridad, “no necesitamos más diagnósticos, necesitamos acciones concretas, necesitamos policías en las calles“. En esa línea, subrayó que “los municipios no tenemos las herramientas técnicas, no tenemos las herramientas normativas y jamás vamos a poder enfrentarnos al nivel de armas que tienen hoy día los delincuentes en nuestro país“.

“Si yo tuviese los recursos que tuviera La Florida o que tiene La Reina, sería súper fácil decretar un estado de emergencia en nuestra comuna, pero nuestra realidad en Padre Hurtado es muy distinta a otras comunas. Además, no vamos a contar con las atribuciones técnicas ni normativas para hacer el trabajo que tienen que hacer las policías en materia de seguridad”, precisó.

En tanto, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, dio a conocer que solicitaron la implementación de un Estado de Excepción, explicando que «es evidente que el poder de fuego de estas bandas criminales ameritan el análisis urgente de la posibilidad, objetiva, de no descartar un Estado de Excepción».

Indicó seguidamente que «necesitamos alinear a todas las instituciones y que haya mano dura, yo sé que esto le cuesta al Gobierno, pero la gente no puede seguir esperando», añadiendo que «a nosotros nos interesa que se analice la posibilidad de Estado de Excepción (…) estamos en una situación de emergencia que amerita medidas extraordinarias».

En este contexto acotó que, «lamentablemente, de lo grata que fue la conversación, nos han dicho que definitivamente no van a aplicar el Estado de Excepción Constitucional».

A su vez, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter enfatizó que el Presidente Gabriel Boric, «tiene la facultad constitucional para usar el Estado de Excepción. No para toques de queda, no para hacer allanamientos o para volver a la dictadura. Es para usar la capacidad de hombres y mujeres que viste de uniforme y luchar contra la delincuencia».

Participaron por las policías el Director General de la PDI, Sergio Muñoz, el general Enrique Monrás, Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros de Chile; y el Jefe de Zona Metropolitana de Carabineros, general Jean Camus. Mientras que por parte de la AChM participan los alcaldes de Puente Alto, Germán Codina (RN); San Bernardo, Cristopher White (PS); La Florida, Rodolfo Carter (IND); Ñuñoa, Emilia Ríos (RD); Padre Hurtado, Felipe Muñoz (PS); Las Condes, Daniela Peñaloza (UDI); La Reina, José Manuel Palacios (UDI); el alcalde (s) de San Miguel, Miguel Ernesto González, y el secretario ejecutivo de la Asociación, René Jofré. Además, se conectaron vía telemática, la presidenta de la Asociación, alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (DC), y el vicepresidente, alcalde de Talcahuano, Henry Campos (UDI).

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día