martes, abril 30, 2024

Catastro sobre femicidios en país revela cifra más alta en 10 años: Hasta el 18 de diciembre van 39 asesinatos de mujeres

Debe leer

Este 19 de diciembre se conmemora el Día Nacional Contra el Femicidio en Chile y el Ministerio de la Mujer dio a conocer este martes un catastro sobre la situación en el país, mostrando que el 2023 cierra con la cifra más alta de homicidios de mujeres con 39 crímenes hasta el 18 de este mes y once regiones concentran todos los ataques femeninos este año.

De esta forma, el registro da cuenta que desde el 1 de enero y hasta el 18 de diciembre de este año, 39 mujeres fueron asesinadas a lo largo del país, mientras que los femicidios frustrado llega a 208. En promedio se comete un femicidio cada 9 días.

El estudio también revela que los femicidios se han mantenido casi igual desde 2013, pero en el caso de los frustrados hubo un aumento de un 267% en los últimos 10 años.

A nivel geográfico, 11 regiones concentraron todos los femicidios de este año y por segundo año consecutivo, Atacama y Aysén no registran casos. Además, en cinco comunas hubo más de un caso como Cañete, Concepción, Coronel, Puente Alto y Santiago.

Además, los números del catastro indican una relativa estabilidad en la cantidad de femicidios anuales, fluctuando en su mayoría entre 40 y 46 casos, arrojando también que todos los casos corresponderían a “femicidios íntimos”, en los que la víctima fue asesinada por una pareja actual o anterior, y que un 26% de las víctimas eran extranjeras.

La región Metropolitana es la que concentra el mayor número de casos este año con 11 y en cuanto a los femicidios frustrados comparte con La Araucanía con 29 casos.

Las regiones que encabezan los asesinatos consumados de mujeres son Arica y Parinacota con 1,6; Los Lagos con 1,5 y Los Ríos con 1,0.

 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno confirma reforzamiento de la presencia militar en el Biobío tras asesinato de carabineros

Complementando lo dado a conocer ayer desde Talcahuano por la ministra de Defensa, Maya Fernández, este martes la ministra...

Los destacados del día