La Coordinadora Arauco Malleco respondió al Ejecutivo y criticó las declaraciones de la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, ante los cuestionamientos por no existir «ninguna señal de disposición de diálogo» por parte de la CAM, asegurando que no habrán conversaciones mientras exista una «militarización del Wallmapu».
A través de un breve comunicado publicado en el sitio Werkén Noticias, el grupo sostuvo que «no puede haber diálogo con militarización del Wallmapu en defensa de las forestales, con represión a los lof (autoridades) que luchan por la tierra y menos cuando hay presos políticos mapuche en huelga de hambre con condenas injustas».
«Si hay actores que tienen disposición a dialogar, y eso significa no dialogar con la pistola sobre la mesa, porque así no se dialoga, es que vamos a conversar, porque lo central es entregar soluciones que sean compartidas para que logren ser estables en el tiempo y no se esfumen en un mes porque no lograron ese consenso transversal», sostuvo la secretaria de Estado.
Las recientes declaraciones de la ministra Vallejo fueron en respuesta a los dichos de Consuelo Contreras, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), quien mencionó que la CAM debería incluirse en las mesas de diálogo del Gobierno, haciendo hincapié en pedir «deponer las armas» a «grupos extremos» para sumarse a la instancia.
«La CAM estará siempre disponible, pero no transaremos en la autonomía para nuestro pueblo y en la devolución del territorio ancestral. La resistencia no es terrorismo «, concluyó el comunicado de la agrupación.