sábado, abril 27, 2024

Bancada PPD-Indep. piden crear comisión investigadora por “robo del siglo” que involucra a 51 empresarios

Debe leer

La bancada PPD-Indep. Ingresó este viernes la petición para la creación de una Comisión Investigadora que analice los actos realizados por el Ministerio de Hacienda, el Servicio Nacional de Aduanas, el Servicio de Impuestos Internos, la Comisión para el Mercado Financiero, entre otros, en relación con la correcta fiscalización y debido control en el marco de sus competencias en la denominada “Operación Tributos” o “Robo del Siglo”, la cual involucra a 51 empresarios que están detenidos tras un allanamiento el 10 regiones.

En el escrito se señala que “con el ‘caso Hermosilla’ donde se investiga fraude al Fisco, corrupción, y otros delitos, se abrió un manto de dudas respecto del funcionamiento interno del SII y del CMF, que son los encargados de velar por la aplicación y fiscalización de todos los Tributos en los cuales el Fisco tiene interés, así como también velar por el correcto funcionamiento del Mercado Financiero, respectivamente”.

Vamos a presentar una comisión especial investigadora por el caso tributos que, sin lugar a dudas, es el robo del siglo en Chile, 51 empresarios fueron detenidos por robar más de 240 mil millones de pesos. Esto involucra más de 100 mil facturas ideológicamente falsas, 100 empresas que estarían actuando como empresas fantasmas en el caso de corrupción más grande que hemos visto en la historia de nuestro país”, explicó principal impulsora de la iniciativa, la diputada independiente, Camila Musante.

La parlamentaria agregó que “por eso, es tremendamente importante que desde el Congreso Nacional, a partir de esta Comisión Investigadora, determinemos quiénes fueron los responsables y cómplices de que se hayan estado robando a un país completo, delante de las narices de los chilenos desde el año 2015”.

Por su parte, la jefa de bancada, Marta González, sostuvo que “la noticia que hemos conocido hoy día sin duda tiene escandalizado a nuestro país. En este Chile tan desigual en donde necesitamos mejorar la educación pública, las condiciones de las y los trabajadores de la educación, de la salud, en donde tenemos un déficit de vivienda brutal, es realmente lamentable, vergonzoso que tengamos esta clase de empresarios que sin escrúpulos tienen esta concentración de riqueza a través de hechos ilícitos”.

Nos parece que es urgente hoy día investigar a fondo y también como Poder Legislativo emitir un informe contundente de cómo nuestro país llegó a esta situación. Además, queremos poder aportar en fortalecer el Servicio de Impuestos Internos y otros organismos para evitar que nuevamente nuestro país pueda estar vulnerable a estos empresarios inescrupulosos”, señaló la legisladora.

En tanto, Raúl Soto sostuvo que “tenemos el deber ético y político de investigar, de fiscalizar y llegar hasta las últimas consecuencias para alcanzar la verdad, ver dónde estuvieron las fisuras, por qué a vista y paciencia del Estado y del mundo privado, estuvieron años defraudando el fisco por montos tremendamente importantes, altos como nunca antes se había visto en la historia de nuestro país. Muchas personas, muchas empresas ficticias involucradas y nadie vio nada, es tremendamente extraño”.

Por eso vamos a presentar esta comisión investigadora de manera tal de que la ciudadanía tenga la tranquilidad de que los delitos de cuello y corbata nunca más van a terminar con clases de ética o con penas alternativas, sino que acá los criminales de cuello y corbata deben terminar tras las rejas”, aseguró el diputado Soto.

Finalmente, la diputada Carolina Marzán manifestó que “apoyo de manera imperativa la creación de una Comisión Especial Investigadora porque es urgente determinar cuál es el monto real de esta estafa y que se sepa quiénes son todas las personas involucradas. Es impresentable que mientras estamos pidiendo con suma urgencia recursos para zonas de catástrofe como la provincia de Petorca o para mejorar viviendas que están con serios problemas estructurales en algunas comunas de mi región, hay quienes de manera desvergonzada le roban con total descaro al Estado«.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

UDI condena asesinato de Carabineros y dispara contra el Gobierno por “la nefasta administración”

La UDI condenó el horroroso asesinato de tres carabineros en la comuna de Cañete, región del Biobío, disparando contra...

Los destacados del día