domingo, febrero 25, 2024

Aumenta participación de chilenos en actividades de voluntariado después de cuatro años

Debe leer

  • De acuerdo con la medición que elabora Fundación Trascender en conjunto con Criteria, el porcentaje de personas que declara hacer algún tipo de actividad de voluntariado de manera espontánea y desinteresada subió de 20 a 24% en un año. Se trata de la primera alza desde 2019.
  • La zona sur y el segmento socioeconómico ABC1 concentran la mayor cantidad de adhesión a estas causas. Del mismo modo, el 27% de los hombres reconoce participar de acciones de voluntariado frente al 21% de las mujeres. Por rango etario, la participación sube entre personas de más de 65 años.

Después de cuatro años, y a pesar del bullado caso Convenios, la participación activa en acciones de voluntariado en Chile subió de 20% a 24% en doce meses, según los resultados de la Encuesta Nacional de Voluntariado y Solidaridad que elaboran Fundación Trascender y Criteria.

En los hechos, se trata de la primera alza en la adhesión a este tipo de actividades desde 2019 y luego de bajar a su menor nivel en 2022, cuando el indicador marcó un 20% de participación.

Al desglosar el estudio por segmentos, este arroja que los hombres se muestran más activos que las mujeres, 27% y 21% respectivamente; que el segmento ABC1 es donde se encuentra la mayor participación, con un 30%; que la zona sur, con un 27%, es donde hay  más adhesión a estas causas; y que el rango etario sobre los 65 años, con 30%, es donde la gente muestra más interés en las acciones solidarias y voluntarias.

Otro indicador que anota un alza en relación con 2022 es la frecuencia con que las personas dicen participar en actividades de voluntariado. Así, quienes afirman hacerlo una o más veces al mes subió de 54% a 57%. Del mismo modo, bajó de 46% a 43% el porcentaje de quienes dicen participar menos de una vez al mes.

En relación con los grupos o canales por medio de los cuales las personas afirman asistir a actividades de voluntariado, hubo un alza en agrupaciones de amigos y vecinos (40% a 41%) y en entidades educacionales (16% a 19%). Respecto de fundaciones, organizaciones comunitarias e iglesias bajó la participación. En el primer caso, de 36% a 32%, y de 25% a 20% en el segundo. De todos modos, las fundaciones, organizaciones comunitarias y ONGs son mencionadas como los segundos espacios para las acciones de voluntariado. El voluntariado profesional, en tanto, cayó de 14% a 8%.

Al revisar las razones para ejercer actividades de voluntariado se aprecia un descenso en casi todas las alternativas, como por ejemplo, “construir un país más solidario”, “compartir conocimiento” y “contribuir a superar la pobreza”, entre otros, mientras que sube en aspectos como “ser una mejor persona” y “salir de la burbuja”. Sin embargo, la opción “construir un país más solidario” es la más mencionada con un 41%.

En cuanto a las razones para no realizar voluntariado, la encuesta muestra que las personas se inclinan por múltiples respuestas. Entre ellas, las más mencionadas son la falta de tiempo (44%), problemas económicos (21%) y falta de interés (13%). 

Voluntariado corporativo y fundaciones

En otro apartado, la encuesta muestra que las cuatro instituciones que más se mencionan en torno a actividades solidarias son Techo (10%), Hogar de Cristo (8%), Cruz Roja (4%) y Teletón (4%).

Por otro lado, Bomberos, Cruz Roja, Carabineros y las FFAA aparecen como las instituciones más confiables, de acuerdo con las respuestas de quienes respondieron la encuesta.

Finalmente, un 30% cree que todas las fundaciones son corruptas, un 41% que hay una cantidad similar de fundaciones corruptas y las que no lo son y un 29%, que pocas son corruptas. Un 62%, en tanto, opina que la mayoría de las fundaciones están pagando el precio de unas pocas.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Armada de Chile capacita a oficiales de buque escuela italiano para navegar en los canales australes

Tres oficiales del buque escuela “Amerigo Vespucci”, de la Marina Militar italiana participaron en un curso de capacitación sobre...

Los destacados del día