jueves, febrero 29, 2024

Asesor de Montes revisó y aprobó informe de exseremi de Antofagasta días antes de que estallara escándalo por Democracia Viva

Debe leer

Esta jornada, La Segunda publicó una nueva información que le viene a dar más sabor al polémico Caso Convenios, ya que días antes de que estallará lo ocurrido con Democracia Viva, el asesor del titular del Minvu, Carlos Montes, Ricardo Trincado, fue quien revisó y aprobó el informe hecho por el exseremi de Antofagasta, Carlos Contreras, entregando los recursos a la fundación que le ha provocado un fuerte dolor de cabeza a La Moneda.

Consignar que ayer jueves, Contreras dijo en una declaración pública que la Presidencia recibió el 7 de junio un informe en el que se daba a conocer un convenio entre el Minvu y Democracia Viva, el cual no contenía irregularidades en lo legal y reglamentario.

Sin embargo, el jefe del segundo piso de La Moneda, Miguel Crispi, negó conocer el mencionado informe.

Pero hoy, La Segunda da cuenta que el informe sí existe y se encuentra en la carpeta investigativa que tiene el fiscal Cristián Aguilera en Antofagasta.

Incluso, se informa que el 18 de mayo, Contreras envió un correo electrónico a las 18:00 horas copiado a la exsubsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, a parte de su gabinete y al jefe nacional del Programa de Asentamientos Precarios, Ricardo Trincado, el hombre de confianza del ahora cuestionado ministro Carlos Montes.

Se trata del oficio N° 574, en donde el exseremi responde a la carta de denuncia de la Asociación de Funcionarios de Antofagasta que fue enviada a Rojas el 2 de mayo pasado.

Además, en el documento Contreras se refiere a la gestión de asentamientos precarios y los problemas que detectó al asumir el cargo en abril de 2022, explicando también que se incorporó a otras fundaciones al proceso de transferencia de dineros públicos a entindades sin fines de lucro y donde se incorpora Democracia Viva y otras entidades que están siendo investigadas.

La información también señala que unas semanas después, Trincado recibió el encargo de revisar el informe y pronunciarse sobre el mismo y en el que se concluye que “no se observa incumplimientos graves, se observa una actuación proactiva del seremi en corregir las deficiencias”.

Asimismo, Trincado advirtió que si informe no revista el carácter de una auditoría ni una investigación administrativa, sino que un examen a los hechos relatados y “los descargos del seremi y en particular los resultados de la auditoría encargada por el mismo seremi a diversos aspectos del Programa de Asentamientos Precarios”.

No se observa incumplimientos graves, se observa una actuación proactiva del seremi en corregir las deficiencias, se debe monitorear los compromisos derivados de la auditoría realizada y solicitar informe específico en el caso de convenio con Fundación Democracia Viva y se debe implementar en esa región y en general en el Programa a nivel nacional un ajuste en materias de contratación de personal externo y suscripción de convenios con instituciones que serán impulsadas por el nivel Central del Programa”, señala el documento.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Eleva tu Rendimiento Deportivo: El Impacto Revolucionario de la Creatina

Bienvenido a la era dorada del fitness, donde la ciencia de la suplementación ha cambiado las reglas del juego...

Los destacados del día