Un análisis descarnado y crítico sobre los liderazgo políticos chilenos realizó el director ejecutivo de la ONG Liderazgo Chile, Arnaldo Canales, en el programa Las Cartas Sobre la Mesa de Infogate donde analizó, entre otros temas de la emocionalidad de los chilenos, la falta de “empatía” de quienes dirigen los destinos del país para acercarse a los problemas reales de la ciudadanía y a una carencia de líderes que piensen en el bien común, ya que en lo único que están es en disputas de poder.
“Yo haría una reflexión desde el estallido social en adelante donde tristemente hubo un cambio radical. Creo que todos los chilenos en un momento sentíamos que en Chile no se reclama. Salían casos y nadie hace nada (…) y después salió esto de que ‘Chile despertó’ y el cambio que se generó y la génesis que hay en este sentido tiene que ver con lo que una encuesta que hizo Ipsos en pleno estallido social y ante la pregunta de qué cree que nuestros líderes adolecen, más del 68% de los chilenos dijo que la falta de empatía respecto a las necesidades”, aseveró.
En ese sentido, Canales sostiene que en base a ese punto se puede hablar de que la sociedad cambió “primero con este mundo emocional, cómo nace y nace desde la desconfianza, la sensación de injusticia, inequidad y algo que tiene que ver con la carga valórica”.
Al respecto, sostuvo que en las últimas elecciones del proceso constitucional la gente demostró estar cansada y no funcionó.
Ante la posturas políticas de no llegar a acuerdos superiores que beneficien al país con un oficialismo y oposición enfrascadas en disputas de poder, Canales pone de ejemplo los países nórdicos donde los representantes de la ciudadanía –las autoridades– son capaces de lograr acuerdos por el bien común de la nación.
“En los países nórdicos trabajan emociones pro-sociales. Los resultados de los países social demócratas que han logrado tener consensos trabajan emociones como la colaboración, la bondad, el altruismo, el compañerismo, pero las emociones pro-sociales son aquellas que convergen en el vínculo para poder tomar acuerdos”, explicó.
“Cuando hay una mirada de Estado, cuando hay una mirada de país, donde hay un bien superior que es donde viene el tema de la empatía, se ponen de acuerdo (…) como dijo Maturana, tenemos que pasar de la oposición a la colaboración y para hacer ese tránsito tenemos que incorporar el desarrollo de aprendizajes socio-emocionales y ojalá eso se pudiera dar en el futuro, y eso tiene que ver con liderazgos”, señaló.