sábado, junio 22, 2024

Ante ola de homicidios, Vallejo reconoce que «estamos en una crisis de seguridad» pero destaca logros del «Plan Calles sin Violencia»

Debe leer

La secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo condenó la ola de homicidios y violencia en general ocurridos durante el fin de semana de Navidad en el país, que arrojaron 9 muertos y un menor de 3 años herid  por un impacto de bala quien permanece en riesgo vital.

Al respecto, fue tajante al afirmar que se trata de situaciones absolutamente “condenables, lamentables y repudiamos, obviamente, todo acto de violencia, y no solamente por las fechas en que sucedieron”.

Asimismo, sostuvo que “lo que nosotros sí tenemos que señalar respecto a eso es que estamos en una crisis de seguridad. Yo no sé cuál es el límite, pero deberíamos ser capaces de ponerle límite ahora, y la verdad es que en materia de homicidios nosotros nos pusimos una tarea: que los homicidios no siguieran creciendo, porque tenemos una tasa que es preocupante”.

“Ahora, efectivamente en algunos casos, que se ha estancado y en otros territorios ha disminuido, pero sigue siendo alto. Entonces, ¿por qué hemos visto que se han producido disminución? Es porque hemos logrado desplegar en menos de un año el Plan Calles sin Violencia”, añadió.

En ese sentido, Vallejo destacó que se han logrado esos efectos. Sin embargo, aseguró que si se quiere disminuirlos aún más o en aquellos lugares donde todavía no ha ocurrido, “es que tenemos que seguir fortaleciendo este tipo de políticas y eso no pasa solo por leyes. Pasa, en muchos casos, por mejor coordinación y gestión”.

De este modo, la ministra recalcó que ahí está la prioridad del Gobierno: mejorar la gestión para los resultados sigan “dándonos luces” de que pueden “ser capaces de al mismo ponerle un límite a la violencia y a esta crisis de seguridad que vivimos, e ir disminuyéndola. Frenarla y ojalá hacerla retroceder en todo el territorio donde está presente”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Balance sistema frontal: 1.314 damnificados, 1.406 aislados y más de 9 mil viviendas afectadas

La directora nacional de Senapred, Alicia Cebrián, dio a conocer este sábado un nuevo balance de la situación por...

Los destacados del día