domingo, febrero 25, 2024

Ante las amenazas venezolanas, Brasil aumenta su despliegue militar en la frontera y EE.UU. anuncia ejercicios militares con Guyana

Debe leer

Mientras la disputa entre Guyana y Venezuela sigue empeorando tras el anuncio de Nicolás Maduro de anexionarse la disputada región guyanesa del Esequibo, Estados Unidos anunció la realización de ejercicios militares en la región en coordinación con el gobierno de Georgetown, mientras en paralelo, Brasil ha ido aumentando progresivamente el despliegue de sus fuerzas armadas en la zona cercana a la frontera con ambos países.

Fue así que mediante un comunicado divulgado por la embajada estadounidense en Guyana, se señaló que, «en colaboración con la Fuerza de Defensa de Guyana, el Comando Sur de los Estados Unidos llevará a cabo operaciones de vuelo dentro de Guyana el 7 de diciembre«, detallando que «este ejercicio se basa en compromisos y operaciones de rutina para mejorar la asociación de seguridad entre los Estados Unidos y Guyana, y fortalecer cooperación regional», apuntó el texto.

En paralelo, Brasil ha ido aumentando progresivamente el despliegue de sus fuerzas militares en el estado de Roraima, limítrofe con ambos países, luego que fuentes brasileras reconocieran el aumento de tropas venezolanas en la zona, aunque todavía no hay datos precisos sobre el alcance del despliegue de soldados y equipos militares venezolanos en la región.

El refuerzo de tropas y blindados estaba previsto en un plan aprobado el pasado septiembre, que prevé la creación de un regimiento de Caballería Mecanizada en Roraima, aunque el Comando del Ejército decidió «anticipar» la creación del regimiento y el envío de militares a la zona «para garantizar la inviolabilidad» de las fronteras brasileñas, según un comunicado enviado a EFE, en el que no se cita a las tensiones entre los países vecinos.

El Ejército no aclaró el número de militares que están siendo enviados como refuerzo, pero informó de que la Primera Brigada de Infantería de Selva, que cuenta con un efectivo de casi 2.000 militares, ha «intensificado» sus acciones de presencia en la franja de frontera.

En cualquier caso, el ejército brasileño ha ordenado aumentar de 200 a 400 su contingente militar en Boa Vista, capital de Roraima, junto con el arribo de numerosos vehículos blindados de diverso tipo. Paralelamente, el contingente militar de Pacaraima, en la frontera con Venezuela, pasará de 30 a 130 soldados.

Al comentar este refuerzo, el ministro de Defensa, José Mucio Monteiro, declaró que «nuestras fronteras son seguras y no permitiremos el paso (de tropas venezolanas) por Brasil».

El ministro de Asuntos Exteriores, Mauro Vieira, afirmó durante la reunión de cancilleres del Mercosur que «el mantenimiento de la paz es esencial para el desarrollo económico» de la región y que, por lo tanto, «la necesidad de diálogo» es fundamental para que Sudamérica «continúe por este camino de paz».

El apoyo de Estados Unidos

Cabe recordar que ayer miércoles el secretario del Departamento de Estado norteamericano, Antony Blinken, expresó el apoyo de EE.UU. al presidente de Guyana, Irfaan Ali, y a la soberanía del país ante las ambiciones de Venezuela.

Blinken, jefe de la diplomacia de Washington, «habló con el presidente guyanés, Irfaan Ali, para reafirmar el inquebrantable apoyo de Estados Unidos a la soberanía de Guyana«, expresó en la noche del miércoles el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

«El secretario reiteró el llamado de Estados Unidos a una resolución pacífica de la disputa y a que las partes respeten el fallo de 1899 que determina la frontera terrestre entre Venezuela y Guyana hasta que las partes lleguen a un nuevo acuerdo», agregó el portavoz.

En medio de las tensiones, el Gobierno de Venezuela acusó a Guyana de haber dado «luz verde» para la instalación de bases militares estadounidenses en la región en disputa, el mismo día en que un helicóptero militar de Guyana con siete personas a bordo desapareció cerca de la frontera con Venezuela, aunque las autoridades guyanesas lo atribuyeron a «las condiciones climáticas adversas«. Hasta este jueves, el aparato seguía sin aparecer.

El este conflicto territorial se remonta al siglo XIX, Caracas se apoya en el Acuerdo de Ginebra de 1966 firmado entre el Reino Unido -antigua potencia colonial de Guyana- y Venezuela, en el que reconocían al Esequibo como un territorio en disputa.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ranking Global de Jubilaciones coloca a 5 países de América Latina como mejores para jubilarse y no aparece Chile

Según un ránking del Índice Global de Jubilación sobre los diez mejores lugares para jubilarse en 2024, cinco se...

Los destacados del día