domingo, febrero 25, 2024

30 ciudadanos colombianos fueron expulsados este jueves en un vuelo FACh

Debe leer

La mañana de este jueves salieron del país 30 personas expulsadas en un vuelo de la FACh, con destino a Bogotá, Colombia, 12 de ellas por expulsión judicial y 18 por expulsión administrativa.

En el Grupo 10 de la FACh, abordaron las primeras 19 personas expulsadas, escoltadas por personal de la PDI. Luego, el vuelo hizo una escala en el aeropuerto de Iquique, donde abordaron once personas más junto a sus respectivos escoltas.

Las 12 personas con orden de expulsión judicial cometieron delitos como robo con intimidación, secuestro, robo con violencia y delitos contra la Ley 20.000. Las expulsiones administrativas se relacionan, principalmente, con ingresos clandestinos, residencia irregular, y delitos sancionados por la Ley 20.000.

Durante el 2023, incluido este vuelo de la FACH, a la fecha se han realizado 856 expulsiones: 283 administrativas y 573 judiciales. Dos tercios de ellas se han realizado en vuelos de la FACh o comerciales y un tercio por vía terrestre.

Este es el cuarto vuelo de la FACh que se realiza para expulsar personas del país. El tercero, también con destino a Bogotá -además de Ecuador y República Dominicana-, fue el 2 de diciembre pasado, el segundo en octubre de 2023 y el primero en octubre de 2022.

El director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, relevó el trabajo en conjunto que se hace con la PDI para garantizar que las expulsiones tanto judiciales como administrativas se hagan de manera eficiente y en el menor tiempo posible, agregando que “la labor que realizamos como Servicio Nacional de Migraciones, junto a la Policía de Investigaciones, forma parte de un área muy importante como es la aplicación de sanciones migratorias».

Explicó además que «aquellas personas que permanecen en nuestro país trabajando, criando sus hijos, aportando a nuestra sociedad, como Servicio haremos todo lo que está en nuestras manos para responder oportunamente, para que puedan tener una vida regular en nuestro país. Al mismo tiempo, aquellas personas que han cometido delitos o que no están aportando a nuestra sociedad, vamos a hacer todo lo posible también para que abandonen nuestro país, como este procedimiento de expulsión que se materializó hoy”.

Por su parte, el prefecto Christian Sáez, Jefe Nacional de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, comentó que “esta mañana despegó un avión de la Fuerza Aérea con destino Colombia, transportando 30 personas extranjeras de nacionalidad colombiana, que tenían decretos de expulsión administrativa y judicial. La Policía de Investigaciones, a nivel nacional, ubicó a estas personas para materializar estas expulsiones. Respecto a las expulsiones judiciales, son por delitos violentos como robo con intimidación, robo con violencia, secuestro e infracción a la Ley 20.000. Respecto a las expulsiones administrativas, principalmente se refieren a faltas a la Ley de Migración, por ingresos por pasos no habilitados”.

De acuerdo al marco legal vigente y la Política Nacional de Migración y Extranjería, el Servicio Nacional de Migraciones es responsable de dictar las expulsiones administrativas y, a su vez, de la logística, contratación de vuelos, y financiamiento de pasajes para las expulsiones judiciales y administrativas.

Las expulsiones son un trabajo coordinado con PDI, que es la policía encargada de ubicar y detener a las personas para materializar la expulsión, ya sea por vía aérea o terrestre, y escoltar a las personas hacia sus países de origen.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Armada de Chile capacita a oficiales de buque escuela italiano para navegar en los canales australes

Tres oficiales del buque escuela “Amerigo Vespucci”, de la Marina Militar italiana participaron en un curso de capacitación sobre...

Los destacados del día