sábado, abril 27, 2024

Y sigue la debacle en las AFPs: Todos los multifondos cierran octubre con pérdidas

Debe leer

Continúan las pérdidas para los multifondos de las AFPs y generando pésimas pensiones a los futuros jubilados, ya que octubre fue para el olvido para todos los fondos gracias a las presiones inflacionarias y las altas tasas de interés a nivel mundial, incluso se sumaron dos factores adicionales como el conflicto entre Israel y Hamás y la postura más restrictiva adoptada por la Reserva Federal.

De esta forma, el informe elaborado por Ciedess señala que los fondos más riesgosos A y B registraron variaciones de -3,70% y -3,25% respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presentó una baja de -3,35%.

En tanto, los fondos más conservadores como lo son el D y E, obtuvieron pérdidas de -3,94% y -4,10% cada uno.

El informe señala que el bajo desempeño de los fondos A, B y C en octubre se debió principalmente a la variación en los precios de los instrumentos de renta variable, ya que “a nivel internacional, los principales índices tuvieron resultados negativos, parcialmente contrarrestados por un aumento en el valor del dólar; mientras que a nivel local, se registró un disminución en el índice IPSA”.

En octubre, los mercados no solo se vieron afectados por el conflicto entre Rusia y Ucrania, las tensiones entre Estados Unidos y China, las posibles modificaciones en las tasas por parte de los principales bancos centrales y los temores de una recesión global, sino también por el inicio del conflicto entre Israel y Hamás y su posible escalada, el mantenimiento de tasas elevadas por parte de Estados Unidos y la crisis del mercado inmobiliario en Chile”, indican.

A su vez, la rentabilidad de los fondos D y E se debió a los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y al desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

A nivel internacional, se registró una disminución en los activos de renta fija extranjeros, mientras que a nivel local, se observó un aumento en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, lo que impactó negativamente en los fondos conservadores a través de pérdidas de capital”, sostiene el informe.

Según Ciedess, lo anterior se produjo por “un recorte menor de lo esperado en la Tasa de Política Monetaria (TPM) y al aumento en las tasas internacionales de referencia, y más recientemente, a la emisión de bonos por parte del Ministerio de Hacienda en el mes de octubre, que impactó al alza las tasas locales, sumado a la revisión de perspectiva del rating de Chile desde ‘estable’ a ‘negativa’ por parte de S&P”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Por primera vez en Latinoamérica se realizará evento gratuito de SUP, surf y yoga en Mall Sport 

Esta entretenida actividad deportiva organizada por la marca COA Surf -cuya tienda se encuentra ubicada en el centro...

Los destacados del día