miércoles, febrero 28, 2024

Tasa de ocupación informal a nivel nacional llega a 26,7% en el trimestre julio-septiembre

Debe leer

La tasa de ocupación informal durante el trimestre julio-septiembre se ubicó en 26,7%, al disminuir 0,4 puntos porcentuales en comparación con igual período de 2022. Esto, de acuerdo con la información registrada en el último Boletín de Informalidad Laboral que generó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En tanto, las personas ocupadas informales llegaron a 2.407.112 en ese mismo período, lo que representó un alza de 0,6% en doce meses.

En la variación, influyeron las mujeres (1,1%) y los hombres (0,1%). Según grupos de edad, incidieron principalmente las alzas en los tramos 65 años y más (10,7%) y 55-64 años (3,6%).

Según sector económico, la variación estuvo influida, principalmente, por comercio (3,6%) y transporte y almacenamiento (9,3%).

En cuanto a grupo ocupacional, el incremento fue impulsado principalmente por profesionales, científicos e intelectuales (18,0%) y trabajadores de los servicios y comercios (2,5%).

En tanto, las categorías ocupacionales que más influyeron en el alza de las personas ocupadas informales fueron asalariados sector privado (3,0%), asalariados sector público (5,5%) y familiar no remunerado del hogar (2,1%).

Las personas trabajadoras por cuenta propia y las asalariadas privadas representaron 85,5% del total de la población ocupada informal, registrando tasas de ocupación informal de 67,0% y 14,8%, respectivamente.

Las personas trabajadoras por cuenta propia informales se redujeron 0,2% en un año, incididas exclusivamente por hombres (-0,5%), y presentó la tasa más alta de ocupación informal con 67,0%, equivalente a 1.256.840 personas.

Según sector de actividad, la contracción de las personas trabajadoras por cuenta propia informales estuvo liderada por construcción (-7,1%) y alojamiento y servicio de comidas (-14,2%).

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Vallejo y año político: «Que la oposición facilite los acuerdos y no les ponga traba»

La ministra secretaria general de la presidencia, Camila Vallejo, recalcó este miércoles que "tenemos que seguir trabajando" por conseguir acuerdos...

Los destacados del día