jueves, febrero 29, 2024

Senado despacha a Ley Presuepuesto 2024 con alza de 3,5% en gasto público

Debe leer

Esta noche el Senado de la Nación –deben estar agotadas Sus Graciosas Señorías (SGS) por haber tenido que trabajar tanto-, despachó a Ley el Presupuesto 2024.

Por 38 votos a favor y 2 en contra SGS aprobaron  el informe de la Comisión Mixta que zanjó las diferencias entre ambas ramas del Congreso (SGC y los aspitantes a Señorías o mejor dicho los diputados) en torno al proyecto de ley de presupuesto de la nación para el año 2024, despachando así la iniciativa desde el Congreso, informó la Corporación (la con más mala evaluación de Chile).

Los senadores se refirieron a los 57 puntos de compromiso y a los protocolos especiales en materia de salud y educación que permitieron resolver temas específicos de gestión tanto en lo que dice relación con los contratos del personal Covid y con la situación de los SLEP (Servicios Locales de Educación Pública).

También se destacó la reposición de recursos para el Transporte Público y que al menos el 50% del FAR (Fondo de Apoyo Regional) sea destinado a proyectos de transporte en regiones. En esa línea se señaló que se le fijará urgencia a la iniciativa sobre transporte público que está en el Congreso.

Además, se pusieron dineros para Directemar  (policía Marítima)-que fueron rechazados en ambas cámaras-, sumando mil 552 millones de pesos para esa institución.

Otro de los aspectos que se relevó fue la acogida que tuvo por parte del Ejecutivo el futuro traslado de la asignación de algunos sitios de memoria desde Cultura a la Subsecretaría de Derechos Humanos. En la misma línea del patrimonio de Cultura, se destacó la reposición de los recursos para Bafona, pero se advirtió la necesidad de mejorar las condiciones laborales del elenco y en tal sentido, se dijo que una alternativa era plantear nuevamente este tema con motivo de la discusión del reajuste al sector público.

Al respecto, se planteó la necesidad de mejorar las condiciones de las manipuladoras de alimentos y generar un estatuto para las mismas.

En materia de Salud se valoraron los avances en el sector, pero se advirtió que los recursos para el cáncer siguen siendo insuficientes.

En Educación, en tanto, se destacó el acuerdo en materia de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) que permitirá tener una pausa activa para evaluar el funcionamiento y ver las mejoras a implementar.

Si bien hubo un consenso amplio en torno a que el proyecto despachado es mejor que el que ingresó hace dos meses, se señaló que quedaron varios aspectos pendientes que deben ser considerados.

SGS destacaron avances en materia de vivienda y en el programa Prodesal, así como los acuerdos que se construyeron en torno al Agua Potable Rural, donde toma acción el Ministerio de Obras Públicas y no el de Desarrollo Social.

Asimismo, se destacó la optimización del gasto de los gobiernos regionales.

No obstante, hubo quienes plantearon que el presupuesto no se condice con los ingresos proyectados y que en un escenario de crisis económica es fundamental no dilapidar recursos, hacer que el país produzca más, estar atentos a los gastos y hacer los recortes necesarios.

 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Eleva tu Rendimiento Deportivo: El Impacto Revolucionario de la Creatina

Bienvenido a la era dorada del fitness, donde la ciencia de la suplementación ha cambiado las reglas del juego...

Los destacados del día