jueves, febrero 29, 2024

Senado aprueba nueva prórroga de excepción constitucional de emergencia para la macrozona sur

Debe leer

Por 34 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones, el Senado respaldó una nueva prórroga de la vigencia del estado de excepción constitucional de emergencia para la macrozona sur, la que se extiende en toda la Región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío.

Alinicio del debate se dio cuenta del cumplimiento del mandato de la Sala, con la sesión unida de las Comisiones de Seguridad y Defensa, instancia que abordó detalles de la materia, en conjunto con autoridades.

De forma transversal se advirtió la necesidad de que las prórrogas sean cada 30 días, aludiendo a proyectos presentados y a que es “complejo cuando el estado de excepción se vuelve la norma permanente, por lo que debe ser analizado en ese contexto”.

Asimismo, se puso el “grito en el cielo” por el eventual fin del estado de excepción, que “trae incertidumbre y miedo” a la comunidad y se argumentó con fuerza que la medida debe continuar mientras exista violencia en la zona. “Que bajen los hechos de violencia, no significan que no sigan ocurriendo”, se indicó.

Se levantó, además, la situación en general de inseguridad, con un “cambio de hábitos de la delincuencia”, que “ha sobrepasado a la autoridad”, con secuestros, sicariatos, entre otros y se hizo notar la necesidad de replicar la medida en la macrozona norte, cuestionando la situación con las expulsiones de migrantes irregulares.

Por su parte, la ministra de Defensa, Maya Fernández y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, detallaron los cambios del estado mayor conjunto y se hicieron cargo de los cuestionamientos sobre el “temor” de la comunidad. Al respecto, Monsalve desatacó acciones en puertos y aeropuertos para proteger ingreso de armas, droga, entre otras acciones.

De esta forma, la solicitud presidencia de la nueva prórroga regirá hasta el 22 de diciembre próximo y debe ser ratificada por la Cámara de Diputadas y Diputados.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Eleva tu Rendimiento Deportivo: El Impacto Revolucionario de la Creatina

Bienvenido a la era dorada del fitness, donde la ciencia de la suplementación ha cambiado las reglas del juego...

Los destacados del día