jueves, febrero 29, 2024

Realizan rescate y relocalización de anfibios en San Pedro de la Paz

Debe leer

  • Se logró el rescate de 60 ejemplares de ranitas de antifaz, cumpliendo así con la medida de mitigación de rescate y relocalización de anfibios y reptiles incluida en la RCA del proyecto.

En un importante hito para la conservación de la biodiversidad, se llevó a cabo el rescate y relocalización de 60 ranitas de antifaz (Batrachyla taeniata) en la comuna de San Pedro de la Paz, Región del Biobío. Esta acción forma parte de una medida ambiental vinculada al proyecto “Concesión Vial Puente Industrial”, actualmente en construcción y que con sus 6,4 kilómetros será el segundo puente más largo de Chile.

El Plan de Rescate y Relocalización de Anfibios y Reptiles, integrado en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto, abarcó una extensión total de aproximadamente 0,1 hectáreas de rescate, situadas al este del sector Nudo Los Batros, en San Pedro. Su objetivo principal es preservar las poblaciones de tres especies de anfibios que se presumía habitaban en el interior del área de interés, entre ellas, la ranita de antifaz.

A pesar de ser la especie con la segunda distribución más extensa de Chile, entre la Región de Valparaíso y la de Aysén, este pequeño anfibio se encuentra actualmente clasificado como una especie Casi Amenazada (NT), según el Reglamento de Clasificación de Especies de Chile (RCE), por lo que depende de medidas de conservación para prevenir que entre a alguna de las categorías de amenaza. Una de estas medidas es la reubicación de ejemplares en zonas boscosas que son propicias para su supervivencia, y que cuentan con ambientes abiertos e inundados.

“Los rescates se realizan en base a una guía del SAG y la RCA. Logramos trasladar a las ranitas a dos áreas del Santuario de la Naturaleza Parque del Río Zañartu, ubicado en la comuna de Hualpén. Estas áreas ofrecen un entorno, caracterizado por una variada composición de hábitats que favorecen la supervivencia de estas especies, donde se incluyen cuerpos de agua, zonas pantanosas y troncos, con mayor disponibilidad de recursos, como refugio, alimento, sitios reproductivos, entre otros”, explica Gabriela Sepúlveda, Jefa de Medio Ambiente de Puente Industrial.

Cabe destacar que la composición de edad de las ranitas de antifaz rescatados reveló que la mayoría de los ejemplares (56,7%) corresponden a la etapa juvenil. Se estima que los individuos tengan éxito en su adaptación y desarrollo.

“Nos enorgullece compartir los resultados positivos de esta iniciativa que se enfoca en especies en categoría de conservación, lo cual representa un gran logro para la preservación de los ecosistemas. Estamos comprometidos en proteger nuestra valiosa fauna local y proporcionarles un entorno adecuado para su supervivencia”, destacó Gabriela.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Eleva tu Rendimiento Deportivo: El Impacto Revolucionario de la Creatina

Bienvenido a la era dorada del fitness, donde la ciencia de la suplementación ha cambiado las reglas del juego...

Los destacados del día