Dentro del presupuesto para Interior, aprobado en la Cámara de Diputados, se considera el presupueto para las policías y la diferencia entre Carabineros y la PDI es a b i s m a n t e:
Carabineros: considera ingresos y gastos por un billón 403 mil 469 millones de pesos, con una variación de 1,1%, respecto de 2023.
Entre los puntos a considerar está el sustento de las operaciones de la institución, pago al personal, formación y perfeccionamiento policial y modernización de equipamiento.
Según se informó en el trámite de la partida del Ministerio del Interior, hubo un incremento del 400% de postulantes, derivando en un perfil más elevado. Además, se anticipa un 35% más de ingresos en comparación con el año anterior en la Escuela de Carabineros. Sobre la adquisición de vehículos, se indicó que, a la fecha, se han recibido 553 vehículos y en noviembre se esperan 501 más como parte de este plan.
La Policía de Investigaciones presenta dineros por $493.731 millones, con un alza de 1,2%.
Los mayores incrementos se relacionan al ya mencionado PNCO. También se posibilita un incremento en el gasto de personal y la renovación del material policial (como chalecos y cascos antibalas).