sábado, abril 27, 2024

Para variar tardía reacción: A Sala proyecto sobre probidad municipal

Debe leer

La Comisión de Gobierno Interior concluyó con la tramitación del articulado del texto, que se encuentra en primer trámite constitucional y que busca parar la escandalosa corrupción que se ha detectado en los municipios.

La iniciativa, que se encuentra en primer trámite legislativo, fomenta la transparencia y la rendición de cuentas de todas las instituciones que reciban aportes públicos de cualquier tipo, reseña una nota oficial del Congreso que sea dicho de paso no se detaca por estar ajeno a la corrupción.

Al mismo tiempo, el texto -en un ideal Agustiniano- busca prevenir la corrupción y ampliar los mecanismos de participación ciudadana.

La instancia revisó las últimas indicaciones, tanto parlamentarias cómo del Ejecutivo, con el objeto de perfeccionar la norma.

En ese marco, se analizó la posibilidad de fijar un límite de gasto para la contratación y traspaso de recursos municipales a corporaciones y fundaciones.

Si bien ese punto no está contemplado en el proyecto, el Ejecutivo por intermedio del ministro Álvaro Elizalde, comprometió la realización de un catastro para recabar información respecto del monto de recursos que se destinan a este ítem. La idea es regular el tema en una próxima legislación.

Probidad municipal

El texto señala entre otros puntos que las corporaciones o fundaciones deberán contar con un modelo de prevención de delitos.

La iniciativa también establece que cónyuges, convivientes civiles o parientes directos de alcaldes, concejales y directivos no podrán tener cargos en el municipio. Del mismo modo, precisa que los directores municipales estarán afectos a las normas de la ley que regula el lobby.

Asimismo, determina que las corporaciones y fundaciones deben entregar un informe trimestral sobre su gestión y marcha al Consejo.

El proyecto contempla, además, la creación de un plan de integridad municipal y los elementos que este contendrá.

Al respecto se determina la necesidad de una unidad de control, que tendrá dependencia técnica de la Contraloría General de la República, por medio de una unidad que ésta determine por resolución.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Chile Vamos aprovecha muerte de carabineros para exigir al Gobierno no aplicar “Criterio Tohá” al general Yáñez

Los partidos de Chile Vamos se plegaron tras el asesinato de los tres carabineros en Cañete para pedir al...

Los destacados del día