domingo, febrero 25, 2024

Montes no dejará su cartera y dice que diligencias en el Minvu es por denuncia contra exfuncionario del Gobierno de Piñera

Debe leer

Durante mañana de este jueves, las oficinas del Minvu en Santiago y Rancagua fueron allanadas por personal de la PDI en el marco de las investigaciones por el Caso Convenios, lo cual llevó a La Moneda a realizar un punto de prensa para explicar lo ocurrido y fue el propio titular Carlos Montes, quien entregó detalles de lo ocurrido, incluso aseguró que no renunciará a la cartera, porque su deseo es aclarar el tema, culpando de paso a un exfuncionario del gobierno de Sebastián Piñera por las indagatorias que está llevando a cabo el Ministerio Público.

Montes estuvo flanqueado por la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien fue la primera en tomar la palabra y dijo que el allanamiento hecho por la PDI esfruto de una denuncia que el mismo ministro y el Ministerio interpuso contra un exfuncionario del Ministerio que renunció cuando nosotros asumimos como Gobierno”.

Se trata de un funcionario que venía de la administración anterior y que puso su renuncia en mayo del año pasado”, añadiendo que el Minvu ha realizado una serie de acciones para poder enfrentar con mucha responsabilidad y seriedad el caso Convenios”, arguyó.

Por su parte, Montes explicó que hay una diligencia, una acción de la Fiscalía de Tarapacá que viene por la denuncia que nosotros presentamos el 14 de agosto del año pasado, una denuncia que surgió de una serie de dudas y antecedentes que nosotros teníamos respecto a un funcionario y dos instituciones en Tarapacá”.

Esta información la entregamos a la Comisión Investigadora en secreto porque no teníamos todos los antecedentes, creíamos que el Ministerio Público era el que podía llegar al fondo de esta y otras situaciones”, planteó.

Respecto a la no respuesta de unos oficios solicitados por la Fiscalía, el secretario de Estado señaló que se respondieron los oficios oportunamente. Se respondieron 3 de los 4 oficios y uno que era complementario a los anteriores quedó extraviado en el camino, pero hoy fue entregado. Es una información complementaria nada más, que ya fue entregada”.

En ese sentido, mencionó que el Ministerio Público ha querido complementar la información que desde el Minvu se entregó junto a la denuncia y nosotros entregamos mucha información”.

La Fiscalía de Tarapacá considera que requiere información adicional y por eso viene acá a recabar antecedentes. Nos parece a nosotros muy bien y tanto es así que dimos el consentimiento voluntario, nos parece que es propio de la actividad de la Fiscalía”, explicó.

En un momento del punto de prensa, Montes apuntó a quepara el país lo peor es pensar que un ministerio tan importante como el Minvu es un ministerio corrupto. Este no es un ministerio corrupto, los que aquí trabajan son personas que han dedicado su vida a trabajar por los campamentos y temas sociales”.

Nosotros creemos que toda imagen que se da en esa dirección es un error. Lo que ocurrió es que había un modelo de operación del programa de asentamientos que venía del año 2019, y este se aplicaba al igual que con las municipalidades con las fundaciones. Dejaba forados y permitió el acto de corrupción de Democracia Viva”, sostuvo.

E insistió en quebuena parte del informe de la Contraloría proviene de las investigaciones que nosotros hicimos. No es verdad que en cada región de este país hay un ‘Democracia Viva’, eso es un error. Lo que hay en cada región son faltas administrativas”.

Montes aseveró desconocer del allanamiento, afirmando que nosotros no sabíamos, y cuando llega el fiscal nos dice que si estábamos dispuestos a que esto fuera voluntario, nosotros dijimos perfectamente”.

El titular del Minvu también descartó renunciar, indicando que nos interesa que se conozca todo, que se llegue al fondo, no estamos escondiendo nada. Además, estos hechos corresponden a un funcionario del Gobierno anterior”.

Algunos estan diciendo que renuncie el ministro. Nosotros hicimos una denuncia, yo soy testigo, el Ministerio Publico me estableció como testigo porque nosotros hicimos la denuncia. Yo no me voy a ir, yo no voy a renunciar. Voy a quedarme porque quiero clarificar este caso y seguir trabajando en el programa de vivienda del Presidente Boric”, señaló.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ranking Global de Jubilaciones coloca a 5 países de América Latina como mejores para jubilarse y no aparece Chile

Según un ránking del Índice Global de Jubilación sobre los diez mejores lugares para jubilarse en 2024, cinco se...

Los destacados del día