jueves, febrero 29, 2024

Monsalve desdramatiza alerta de EEUU por “creciente tendencia criminal” en Viña del Mar y Valparaíso, pero reconoce alza de robos en estas comunas

Debe leer

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, desdramatizó el llamado de alerta hecho por la embajada de Estados Unidos a sus ciudadanos para visitar Viña del Mar y Valparaíso por la “creciente tendencia criminal”, pero reconoció un alza de robos en esas comunas en comparación de 2022.

Hay que recordar que la embajada de EEUU emitió una alerta dirigida a sus ciudadanos que visiten Viña del Mar y Valparaíso, debido a lo que consideran una “creciente tendencia criminal” en esas zonas de la Región de Valparaíso, indicando en una de sus partes que “las víctimas experimentarán problemas inesperados en el automóvil, como un pinchazo, mientras conducen o después de salir de un restaurante, negocio o zona turística”.

En el caso de la comuna de Viña del Mar, hay un aumento en materia de robos, particularmente de robos con sorpresa; en Valparaíso, hay un aumento de robos, particularmente de robos de vehículos”, admitió la autoridad.

Sin embargo, precisó que “posterior al año 2019 se produce una caída muy sustancial en materia de delitos, y por lo tanto, estamos viendo cómo el país vuelve a las tendencias que tenía previo a la pandemia”.

Monsalve también reconoció que en Viña del Mar hay un incremento en materia de homicidios, afirmando que ya están identificadas las causas y que se están realizando las labores investigativas y preventivas.

En cuanto a los crímenes más violentos, el subsecretario señaló que “el 48% de los homicidios de la región están vinculados a hechos de violencia entre organizaciones o bandas criminales (…) a hechos de ajustes de cuenta”.

Respecto a la alerta emitida por la embajada de EEUU, Monsalve restó dramatismo y dijo que “esta no es la primera vez que Estados Unidos entrega alertas respecto a Chile, es un procedimiento habitual, particulamente siendo esta una región de enorme interés turístico. A nosotros nos corresponde hacernos cargo de la seguridad del país y de esa perspectiva, una particular preocupación que tenemos es sobre los robos con violencia y hemos acordado planes operativos”.

Los países, y en este caso Estados Unidos, tienen autonomía de alertar sobre lo que considera eventuales riesgos a sus ciudadanos cuando viajan a otros países”, sostuvo.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Eleva tu Rendimiento Deportivo: El Impacto Revolucionario de la Creatina

Bienvenido a la era dorada del fitness, donde la ciencia de la suplementación ha cambiado las reglas del juego...

Los destacados del día