domingo, abril 28, 2024

Monsalve descarta estado de excepción en la RM y pide a las policías un plan de control territorial

Debe leer

El ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, descartó este jueves aplicar el estado de excepción constitucional en la Región Metropolitana, desechando la petición de algunos parlamentarios de oposición y del oficialismo que buscaban aplicarla para reducir los hechos de violencia en el país y en medio de la conmoción pública que causó el ataque con una granada a una funcionaria policial.

Durante esta mañana se realizó una reunión de urgencia entre el Gobierno y los altos mando de las policías con el objetivo de coordinar nuevas medidas de seguridad a nivel nacional.

Nuestra tarea es fortalecer el trabajo de nuestras policías y creemos que fortaleciendo el control territorial se puede enfrentar los hechos de violencia que enfrenta el país. Hemos hecho un análisis al respecto y nuestra evaluación hoy día es que el Estado de Excepción Constitucional no es necesario en la región Metropolitana como se ha planteado”, señaló Monsalve.

El secretario de Estado reconoció que ante los últimos hechos ocurridos, especialmente el uso de una granada militar en contra de una funcionaria de Carabineros, “sí es indispensable tener un plan mucho más poderoso y concreto para el control territorial”.

En esa línea, explicó que se le pidió tanto a Carabineros como a la PDI que en las próximas 24 horas, elaboren una propuesta con medidas concretas para restablecer el orden territorial.

Le hemos pedido, particularmente a Carabineros de Chile, que trabaje para que entregue una propuesta de despliegue de control en los puntos complejos del país”, precisó.

Asimismo, Monsalve hizo referencia a la situación migratoria que tenía el sujeto que atacó a la carabinera, quien había sido expulsado del país y que volvió a ingresar a Chile a través de pasos irregulares, indicando que “evidentemente, cuando el Gobierno se inició, hay una absoluta vulnerabilidad en el control de la frontera norte del país, que permite, primero, ingresos de manera irregular, y que organizaciones criminales ocupen la frontera para el tráfico de drogas, migrantes y eventualmente armas de fuego”.

En ese sentido, explicó que “lo que ha hecho el Gobierno es buscar evitar que esa vulnerabilidad se mantenga, eso explica que tramitemos la ley de infraestructura crítica y que mantengamos Fuerzas Armadas en el norte”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día