miércoles, febrero 28, 2024

Ministro Cataldo optimista por lo que decidan los profesores de Atacama y se apruebe el principio de acuerdo

Debe leer

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se mostró este jueves optimista de que los profesores de Atacama aprueben los puntos planteados en el principio de acuerdo logrado el miércoles tras las intensas negociaciones y se logre deponer el paro que se extiende por dos meses y se regrese a clases.

En conversación T13 Radio, el titular del Mineduc abordó la reunión sostenida ayer con los docentes y lo que espera de lo que decidirán hoy los educadores de la región, indicando que “es una decisión que todavía tienen que tomar los representantes, ayer firmamos un protocolo (…) y hoy día ellos van a tener asamblea, van a validarlo con sus bases, y nosotros creemos que va a salir bien. Ellos lo ven con buenos ojos, los vi salir con buen ánimo. Ha sido un proceso final que fue de buena conversación”.

Cataldo también apuntó a los puntos acordados en el encuentro y que son parte de los desencuentros que se han tenido, afirmando que afortunadamente “pudimos ponernos de acuerdo en ciertos criterios y cómo los vamos a abordar”.

Sobre la posible fecha para que los estudiantes regresen a las aulas, el secretario de Estado dijo que “yo creo que la próxima semana es clave para el retorno a clases, en el sentido de que se tienen que gatillar cosas que nosotros habíamos planteado y comprometido desde antes que ocurriesen”.

Cataldo también comentó el paro de los docentes en Atacama, precisando que “al hacer la evaluación del conflicto de Atacama, y si devela que efectivamente hay elementos de realidad detrás de lo que señalaban las comunidades, el origen está claro: el problema de infraestructura, de administración y recursos”.

También un abandono consecutivo por parte del Estado a una problemática que estaba ahí. Por lo tanto, pedirle a los parlamentarios de todos los sectores que no intervengan, que no opinen, es francamente pedirles que no hagan su trabajo, porque ellos son representantes y también fiscalizadores”, agregó.

En esa línea, el ministro señaló que “que esto escale al punto que comiencen a darse pugnas locales por quién conduce más, o representa mejor los intereses de, yo creo que ahí es cuando se comienza a tensionar innecesariamente un cuadro que ya en si mismo tenía todos los elementos para ser muy tenso. Ahí de pronto lo que falta, es que las voluntades se pongan en función de una búsqueda de solución”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Charla Informativa sobre la Ley de Exención del IVA para Servicios Culturales

Ya están disponibles las inscripciones para quienes quieran participar del encuentro organizado en conjunto con el Ministerio de...

Los destacados del día