domingo, abril 21, 2024

Ministro Cataldo apunta una “intransigente posición de movilización” por paro de profesores en Atacama

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El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, afirmó este domingo que la crisis educacional que se vive en Atacama y que ha llevado a los profesores a mantener un paro que se extiende por más de 60 días, se debe a una “intransigente posición de movilización” y que se trata de una medida de fuerza que va por sobre la ley.

En conversación con Estado Nacional de TVN, Cataldo dijo que “creo que en el centro, o en el inicio, estuvo muy profundamente marcada esta preocupación respecto a la dignidad en que se desarrollaban los procesos educativos, y yo lo comparto, pero creo que se ha ido desfigurando ese propósito, porque hoy, cuando se sostiene de manera intransigente una posición de movilización, cuando sus demandas están empezando a ocurrir, incluso algunas están terminadas, lo que yo diría es ‘preocupémonos de la segunda parte que es la más importante, que los estudiantes vuelvan y recuperen los aprendizajes’. Yo creo que predominan posiciones de intransigencia, por eso llevamos 60 días de movilización”.

A todos los profesores y profesoras de la región y, particularmente, aquellos que componen el Servicio Local de Atacama. Invitarlos a que pongamos en el centro el derecho a la educación de los estudiantes, de nuestros niños y niñas”, señaló el secretario de Estado.

Cataldo afirmó respecto a la movilización de los docentes que se extiende por más de 60 días que “es una medida de fuerza que va por sobre la ley, va por sobre la normativa y, por tanto, no hay forma de llevar obligatoriamente a los profesores y profesoras a volver a clases”.

El titular del Mineduc precisó que “naturalmente, sabemos que hay dificultades en el territorio y somos empáticos en aquello, y estamos trabajando en una planificación para resolver las problemáticas de infraestructura y también lo pedagógico, pero lo que no podemos hacer es detener los procesos de aprendizaje, sobre todo cuando hemos tenido tanta interrupción en tanto tiempo. Por eso es que quiero reforzar ese llamado y continuar señalando que la voluntad del Ministerio va a seguir siendo el trabajar en conjunto para superar estos problemas”.

En cuanto a los docentes de la región, Cataldo mencionó que “efectivamente, se hizo una valoración no positiva de la propuesta ministerial, una propuesta que tenía varias variables y tenía dos esquemas distintos, y yo diría que la dificultad es que la exigencia va cambiando y la exigencia hoy día es que todas las escuelas estén terminadas, todas al mismo tiempo, ‘si no vuelven todos, no vuelve nadie’”.

Y añadió que “las condiciones generales básicas que ellos señalan es que tienen que estar simultáneamente terminados todos los establecimientos”.

Sabemos que hay cosas que ya están resueltas, ya se puede volver a clases en esas condiciones. Sabemos que también vamos a estar terminando en un horizonte temporal muy cercano la mayor parte de esas escuelas, porque las intervenciones están ocurriendo ya desde la semana pasada, e incluso antes en algunos casos. Ya hay escuelas que han terminado sus obras, entonces, creo que hoy día lo principal que nos decían a nosotros los profesores cuando fuimos a Atacama era la falta de confianza frente a compromisos incumplidos por muchos años y yo comprendo eso, si efectivamente la situación es compleja”, aclaró.

Respecto al cierre del año escolar en la región, Cataldo sostuvo que “para nosotros no es una opción cerrar el año escolar. Lo hemos dicho y lo voy a seguir insistiendo, vamos a hacer todos los esfuerzos que podemos para que el año escolar no se cierre, pero tenemos que compartir una carga, la decisión de retornar la tienen que tomar quienes hoy día están paralizados”.

La decisión de decididamente poner recursos, movilizar capacidades administrativas, desplegar equipos que vayan a resolver los temas allá en terreno, lo hemos tomado nosotros, es lo que nos corresponde, es la exigencia que legítimamente nos hacen como Ministerio de Educación, pero quienes tienen que volver a clases son aquellos que ejercen ese rol, el rol docente”, afirmó.

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