jueves, febrero 22, 2024

Ministra Orellana arremete contra Harboe y le pide no instale “dudas tan babaneras” sobre datos de la Enusc

Debe leer

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, salió este jueves a responder duramente las críticas hechas por el exsubsecretario del Interior, Felipe Harboe, sobre los cambio hechos a las Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) y que a su juicio, llevaría a modificarían sus resultados.

Harboe puso un manto de duda ayer miércoles sobre la Enusc, cuando en conversación Emol TV acusó al Gobierno de alterar la fecha de la toma de muestra, “cosa que no había hecho ningún gobierno en los últimos 15 años”, lo cual a su juicio “nos van a dar los resultados esta semana y probablemente no va a ser comparable con los años anteriores. El daño que se le hizo a la estadística criminal en Chile es muy alto y nadie responde”.

Ante estas declaraciones, Orellana pidió al exsenador que se disculpe con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y con el INE, añadiendo que “yo creo que hay una palabra bien anticuada para referirse a lo que se ha hecho con la encuesta Enusc, una chambonada”.

No puede alguien que además tiene tanto conocimiento de la seguridad pública como el señor Harboe, instalar dudas tan bananeras respecto a la validez de los datos cuando no hay ningún motivo por el que el cambio en el periodo de aplicación impida la comparabilidad de la encuesta”, apuntó la titular del Ministerio de la Mujer.

Creo que debería contagiarse un poquito el ex subsecretario del ánimo de los Panamericanos de entender que hay cosas que no son del gobierno de turno, que son del Estado. El sistema estadístico es uno de ellas, es una de las cosas más fuertes que tiene nuestro país respecto a la región. Así que yo la llamaría a cuidarlo y a pedirle disculpas, no solo a la ministra del Interior, sino también al Instituto Nacional de Estadística”, dijo.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

La candidez del Gobierno ante la siempre nula colaboración de régimen de Venezuela «se han pedido gestiones diplomáticas»

No es primera vez que Chile debe enfrentar complejidades con el régimen de Venezuela. No ha habido colaboración alguna...

Los destacados del día