sábado, abril 27, 2024

Mineduc confirma rechazo del Colegio de Profesores de Atacama a última propuesta para retorno a clases

Debe leer

La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, junto a equipos de la Dirección de Educación Pública, se reunieron junto al Seremi de Educación de Atacama, Gabriel González, y el Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas, además de parlamentarios, parlamentarias y representantes del Colegio de Profesores, quienes comunicaron el rechazo de los docentes a la última propuesta planteada por el Mineduc.

Durante la cita, se abordó el estado de avance de las obras de mejoramiento de infraestructura que se están ejecutando en los establecimientos del Servicio Local de Educación Atacama, junto con el retorno a clases de las comunidades educativas.

El pasado 1 de noviembre, y tras sostener una reunión con la Mesa Regional el martes 31 de octubre, el Ministerio de Educación hizo llegar al sostenedor del Servicio Local, Luis Adasme, una nueva propuesta para el retorno a clases, que consideraba dos escenarios, con plazos más holgados.

La propuesta presentaba dos alternativas de retorno para 49 establecimientos del SELP Atacama que concluirían sus obras hasta el 20 de noviembre: un reingreso paulatino y sostenido a partir del lunes 13 de noviembre, finalizando el año el 31 de diciembre, o en su defecto, el retorno el lunes 20 de noviembre una vez finalizadas las obras. Para este último caso, se consideraba que el año escolar se extendería hasta el 12 de enero.

Este acuerdo también señalaba que los 10 establecimientos restantes, cuyo término de obras supera el 20 de noviembre, se buscarían todos los mecanismos posibles para acortar los tiempos de ejecución. En base a esto, se buscarían opciones de flexibilización para el término del año escolar, ya sea con jornadas parciales, formato telemático o definición de planes flexibles de apoyo pedagógico para el cierre del año. 

Hoy hemos tenido una nueva sesión de la Mesa Regional Atacama, convocada por el gobernador regional, donde lamentablemente se nos informó que las y los docentes no han aceptado la propuesta presentada desde el Ministerio de Educación para el retorno a clases de niños, niñas y jóvenes del SLEP Atacama. La Mesa, además, ha tomado una serie de conclusiones, entre las cuales está solicitarnos a nosotros como Ministerio que podamos evaluar el cierre del año escolar. Nosotros hemos planteado que eso no es una posibilidad”, señaló la subsecretaria Arratia.

Además, agregó que “en la mesa de trabajo que hemos sostenido con el gremio, por parte del Ministerio de Educación, desde el primer momento ha estado en el centro y como preocupación primordial el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes de la región y poder dar continuidad a su proceso educativo. En ese sentido, la decisión del Colegio de Profesores apunta en la dirección incorrecta”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Partido Comunista «condena enérgicamente» asesinato de 3 carabineros

Consternación nacional ha causado un nuevo asesinato de tres carabineros ocurrido esta madrugada, todos los sectores políticos, partiendo por...

Los destacados del día