domingo, abril 28, 2024

Marcel critica a la oposición y dice que “cada cierto tiempo aparecen argumentos para no llegar a acuerdos”

Debe leer

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró este miércoles la aprobación del Presupuesto 2024 gracias al aporte de parlamentarios de todos los sectores, pero criticó el actuar de la opocisión en el Congreso, ya que a su juicio, ese sector político cada cierto tiempo coloca distintos argumentos que no permiten llegar a acuerdos.

En radio ADN, Marcel dijo, respecto al Presupuesto 2024, que “fue un proceso trabajoso, pero se pudo aprobar con las mismas prioridades que había establecido el Gobierno con aportes de parlamentarios de todos los sectores”.

Lo más valioso de este presupuesto es que, junto con destrabarse algunas discusiones propias del presupuesto, también se destrabaron otras discusiones más amplias de política, particularmente en educación, por los SLEP, y en el caso de salud, por los temas ligados a los honorarios covid-19 y a las listas de espera”, explicó.

El jefe de la billetera fiscal también abordó el tema de los convenios con fundaciones privadas sin fines de lucro, indicando que “se anticipaba como un tema muy central de este presupuesto, pero la verdad es que se hizo un trabajo muy completo antes, en la preparación del proyecto”.

En el caso de los Gobiernos Regionales, la estructura y las facultades se mantienen, pero con exigencias mayores de transparencia y de concursabilidad, y lo que tienen que hacer los gobiernos regionales es adaptarse a esas nuevas reglas”, señaló.

Asimismo, valoró que haya un fortalecimiento de los controles en un “área que era bastante precaria. Por ejemplo, en las compras gubernamentales, hace ya 20 años que tenemos una legislación, un sistema de ChileCompra, un conjunto de normas bien estables que han ido con una institucionalidad encargada de administrarlo. Pero en este otro tema, de transferencias y colaboración de instituciones privadas sin fines de lucro, hasta el año 2021 ni siquiera había una norma general en el presupuesto”.

Marcel tambien se refirió al polémico CAE y el proyecto que lo deroga, apuntando a que “el compromiso está expresado en términos de un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior”.

Esto es algo que sabemos que necesitamos, porque lo que tenemos en este momento es lo que resultó de distintos ajustes puntuales al CAE, pero como mecanismo más permanente sabemos que hay un tema que está pendiente”, mencionó.

Al respecto, precisó que “en la medida que proponga un nuevo financiamiento, deberá hacerse cargo de la herencia del sistema anterior. Ahora, las características mismas de eso es algo que tenemos que trabajar”.

En cuanto a lo planteado por la oposición respecto a que la discusión por el pacto fiscal se podría entrabar por el tema del CAE, el titular de Hacienda lanzó sus dardos al sostener que “lo que uno ha visto desde la oposición es que cada cierto tiempo aparece o van sumando argumentos para no concurrir a los acuerdos”.

La oposición está preocupada en cómo trazar líneas rojas o dar portazos. ¿Por qué no nos concentramos en sacar un pacto fiscal que resuelva los problemas que aquejan a la ciudadanía?”, afirmó.

Finalmente, Marcel sostuvo que “esto no es un capricho o algo ideológico, esta iniciativa se refiere a cómo financiar, por ejemplo, el aumento de la PGU, cómo reducir las listas de esperas o cómo fortalecer la salud primaria”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Antártica: Científicos chilenos hacen importante descubrimiento sobre influenza aviar

Un importantísimo descubrimiento ha hecho un equipo multidisciplinario de científicas y científicos chilenos asociados al Programa Nacional de Ciencia...

Los destacados del día